el Proyecto de postnatal divide a La Moneda


el proyecto del postnatal primero fue polémico puesto que el Presidente Sebastián Piñera anunció que sería flexible, y que dependiendo de la situación de la madre embarazada podría extenderse hasta los seis meses, ahora la discusión se instaló en La Moneda con el cruce de declaraciones entre los ministros de Salud y Trabajo luego de que el martes en la noche el Jefe de Estado y sus secretario de Estado analizaran el tema.

Así, mientras Jaime Mañalich aseguró que había salido “humo blanco” respecto al proyecto social, Evelyn Matthei salió a aclarar que el tema no está para nada definido.

El titular de Salud recalcó que participó de tres reuniones con el Presidente Piñera “y en aquellos encuentros se definieron un gran número de temas de salud, y puedo señalar que hay humo blanco respecto al proyecto”.

Consultado por el plazo específico de extensión del postnatal, Mañalich se limitó a señalar que “todas las inquietudes que teníamos del punto de vista de la cartera de Salud están resueltas a nuestra plena satisfacción; el Presidente va a hacer un anuncio importante en los próximos días que trae para Salud una enorme tranquilidad y una gran noticia para los niños de Chile y sus madres”.

No pasaron muchas horas para que la ministra Matthei descartara la versión entregada por Mañalich, ya que según la ex senadora, esta medida todavía no está definida en su totalidad.

“No está listo el proyecto. Las personas que están diciendo que el proyecto está listo no saben de lo que están hablando. Hay muchos temas que hay que afinar, hay muchos temas que están en discusión, el proyecto todavía no está listo y se dará a conocer cuando esté listo”, dijo Matthei, quien se retiró bastante molesta de la reunión sostenida en La Moneda durante la mañana de ayer.

Por su parte, la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, matizó las declaraciones de Mañalich, asegurando que “humo blanco significa que se ha avanzado en los acuerdos sobre una serie de temas, el presidente Piñera ya ha zanjado varios de ellos y la diferencia entre distintos ministerios es que cada cartera cumple su rol de la manera que le corresponde”.

Schmidt precisó, además, que dentro de los temas que aún quedan por zanjar están la irrenunciabilidad y las salas cunas para los menores que tengan a sus madres trabajando.

El ministro de Hacienda Felipe Larraín, en tanto, también dijo que el proyecto de ley de extensión del postnatal aún no se encuentra definido y que se está evaluando desde el punto de vista de la factibilidad económica.

“El proyecto no está definido completamente, está analizado y tenemos que asegurarnos que el proyecto que sea aprobado por el Presidente para que pueda tener financiamiento”, indicó.

Sostuvo que “el trabajo que se ha hecho en esta materia es mancomunado, de equipo, de Gobierno. El rol de Hacienda es evaluar distintas alternativas y presentárselas al Presidente de la República”.

Para Larraín se debe tomar en especial consideración el impacto que tendrá la extensión del postnatal en el mercado laboral femenino.

Desde la Concertación, la diputada DC, Carolina Goic, alabó la iniciativa ya que “hay un cambio respecto al discurso de varios personeros de Gobierno de hace tres semanas, incluida la ministra del Trabajo”.

“Si esto va a ser así, es un cambio al cual me alegro, que significa que el trabajo que hemos hecho para velar por el cumplimiento del compromiso ha tenido frutos y que el Presidente ha tenido que escuchar y cumplir su palabra”, afirmó.

La diputada por el PPD, María Antonieta Saa (que ha sido una de las parlamentarias que más luchado por este proyecto), aseguró que ante todo, lo más fundamental es que se extienda este derecho a las trabajadoras que hoy no gozan de dicho beneficio, debido a que no están contratadas por las empresas donde desarrollan su faena laboral.

“El postnatal hoy día llega sólo a un tercio de las mujeres trabajadoras, por lo que no gozan de este beneficio, por ejemplo, las temporeras, las trabajadoras por cuenta propia, ni las mujeres contratadas a honorarios, las cuales están mal contratadas a honorarios, por lo que no cuentan con un contrato seguro”, afirmó la parlamentaria.

Agencias

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente