33 mineros se van a Israel y en Chile crecen los reclamos por la seguridad en las minas


Treinta y uno de los 33 mineros que quedaron atrapados durante 68 días bajo tierra en Chile llegarán a Israel el miércoles para una visita de una semana de duración.

"No será un circo", prometió el Ministerio de Turismo antes de la visita tan esperada en Israel. El ministerio quiere usar visita de los héroes para mejorar la imagen de Israel en el mundo.

Los mineros van a viajar con sus esposas, autoridades del gobierno y destacados periodistas chilenos. El ministro de Turismo de Israel, Stas Misezhnikov, dará la bienvenida a los mineros en el aeropuerto, desde donde viajarán a Jerusalem para brindar una conferencia de prensa.

Funcionarios del gobierno israelí consultado por el portal de noticias Ynet indicaron que el recorrido será de carácter espiritual, lo que permitirá a los mineros "dar gracias" por su heroico rescate.

En Jerusalem, la comitiva visitará la Ciudad Vieja, el Muro de los Lamentos, la Knesset (Parlamento israelí), el Museo del Holocausto Yad Vashem, y un número de iglesias.

El sábado se prevé una gira por Belén, y luego se realizará una visita a Jerusalem para conocer la vida nocturna de la capital israelí.

Luego, el domingo, los mineros planean visitar Masada y el Mar Muerto, después de una ceremonia especial en la Residencia Presidencial.

La visita también incluye Nazaret, Meguido, los Altos del Golán, Tiberíades y el Kinneret, con una ceremonia de despedida que se celebrará en Tel Aviv.

La Autoridad Palestina expresó su malestar porque los mineros no iban a visitar sus territorios, así, que el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino se comunicó con la Cancillería de Chile para organizar una visita a la Ribera Occidental.

A las 10.30 de esta mañana un grupo de dirigentes de la Federación Minera de Chile fueron recibidos por la directora nacional del trabajo , María Cecilia Sánchez, a quien plantearán una serie de inquietudes en material laboral, como asimismo solicitarán una mayor fiscalización a las empresas que no están cumpliendo con las normativas.

Al respecto, Cristian Arancibia, presidente de la Federación Minera de Chile dijo que “después de lo que fue el rescate de los 33 mineros en la mina San José, no ha existido ningún avance en materia de seguridad para los trabajadores, a pesar de los anuncios del gobierno”.

Agregó que junto con esta situación “las nuevas autoridades no están fiscalizando como corresponde a las empresas que están infringiendo la Ley del Trabajo, en especial en el mundo de la minería, donde continúan los abusos como despidos injustificados, el no pago de beneficios y las prácticas antisindicales”, señaló.

Agencias

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente