Huelga legal de conductores del Metro amenaza con agudizarse


Nueve días en huelga legal cumplen hoy los 710 conductores del Sindicato 3 del Metro que exigen reinvidicaciones laborales. La movilización, con carácter de indefinida, amenaza con agudizarse, porque los funcionarios hacen hincapié en que no se sentarán a conversar mientras no se cumplan sus demandas mínimas.

Los dirigentes de los sindicatos de trabajadores del Transantiago, ferrocarriles y camiones, se reunieron ayer en la CUT para expresar su apoyo a los funcionarios del Metro. Advirtieron que podrían sumarse a la paralización si no hay un acercamiento entre las partes en conflicto.

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, dijo que “con un paro de camioneros, tren, más Metro y Transantiago, podemos empezar a bloquear todo el sistema de transporte en nuestro país”. Añadió que “estamos dando una oportunidad a la empresa Metro (para que) arregle el conflicto, porque si no, el transporte en Chile va a traspasar el tema del Metro”.

Para paliar los efectos de la huelga, Metro debió impulsar la semana pasada un plan de contingencia y entre el lunes y el sábado funcionaron sólo cuatro de las cinco líneas de la red, mientras que la Línea 4A, que une Vicuña Mackenna y La Cisterna, permaneció cerrada. El domingo el servicio estuvo suspendido y sólo la Línea 1 fue abierta a las 15:30.

“No la bajaremos”

Abel Varela, director de la Federación de Sindicatos de Metro y secretario del Sindicato Nacional de Conductores y Trabajadores del Metro , aseguró a La Nación que no bajarán la movilización mientras no se cumpla con su petitorio. Añadió que hasta el momento no han tenido “acercamientos con la empresa”.

Los conductores del Sindicato 3 piden un 1,5% de reajuste real anual sobre el IPC; una asignación de 20 mil pesos para 300 trabajadores; una política de retiro para conductores con más de 20 años en la empresa y el traspaso de un 30% de los haberes variables al base de 450 trabajadores. Al mediodía de hoy cerca de mil trabajadores, de los cuatro sindicatos y de la Federación de Sindicatos de Metro marcharán desde la Estación Mapocho hasta la Plaza Argentina.

Fuentes del Metro indicaron a La Nación que “existe una permanente coordinación para buscar acercamientos” con los trabajadores en huelga y que están “abiertos a dialogar. Ayer funcionaron normalmente las cinco líneas de la red dado que fue reabierta la Línea 4A. Se indicó que las estaciones abrirán normalmente el feriado de mañana. LN

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente