Rector de la U condena extrema violencia de Carabineros


El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, emitió una dura declaración contra Carabineros expresando a nombre del plantel “su más enérgico repudio” por la “extrema violencia” registrada ayer en el Campus Andrés Bello del plantel, que alberga las Facultades de Arquitectura y Urbanismo, de Economía y Negocios y la Torre 15 de administración de la casa de estudios.

“El campus fue asediado por un contingente policial de envergadura que no respetó los límites del recinto universitario, invadiéndolo con agua y bombas lacrimógenas que afectaron el trabajo de alumnos y profesores comprometiendo gravemente su seguridad”, acusó la autoridad universitaria, respecto a los hechos registrados desde las 15 horas tras la marcha estudiantil.

“Estos hechos se extendieron por más de 2 horas, culminando con el ingreso de Carabineros al recinto universitario y la detención de estudiantes que protestaban pacíficamente en su interior”, acusa el rector.

Ante esto, Pérez sostiene que estos hechos “transgreden la democracia y el estado de derecho, a la vez que violan la autonomía universitaria, garante fundamental del pensamiento crítico que sustenta nuestra Universidad”.

Pérez también dijo respaldar el “legítimo derecho de los estudiantes de manifestarse en defensa de la Educación Superior con el propósito de exigir al Gobierno un compromiso real con la obligación de otorgar educación de calidad a todos los chilenos”.

“El derecho a disentir y la responsabilidad ciudadana frente a los temas país, son centrales a la democracia. Es particularmente preocupante que la represión de las ideas sea inusualmente violenta cuando se celebran 200 años de vida republicana”, finaliza el texto.

UPI Fuente

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente