Protestan contra Colegio de Psicólogos por terapias que curan la homosexualidad


Diversos organismos protestaron este viernes exigiendo la renuncia de la directiva del Colegio de Psicólogos de Chile por no rechazar expresamente las terapias que supuestamente curan la homosexualidad.

En la manifestación participó la Organización Chilena de la Estudiantes de Psicología (OCEP), el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y variados colectivos de defensa de los Derechos Humanos.

Los manifestantes marcharon hasta la sede del Colegio de Psicólogos, acusando a la directiva de orden de haber "vulnerado su propio Código de Ética, así como las recomendaciones de la OMS y de los asociaciones internacionales de psiquiatría y psicología al no rechazar ni repudiar a aquellas instituciones o profesionales que en Chile promueven las terapias reparativas" , explicaron en un comunicado.


Además de la marcha las carreras de psicología de la Universidad de Chile, de la Universidad de Santiago y de la Universidad Alberto Hurtado paralizaron sus actividades y hubo movilizaciones en la Universidad Diego Portales, Universidad Autónoma, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Católica Raúl Silva Henríquez y Universidad Arcis.

"Los estudiantes de psicología no avalamos que una institución que dice representar nuestra carrera, el Colegio, guarde silencio frente a la tortura padecida por la diversidad sexual en el marco del ejercicio de nuestra profesión" , sostuvo el coordinador de la OCEP, Yori Aguirre.
Por su parte, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, sostuvo que "ya no somos sólo los gays, lesbianas, y transexuales quienes luchamos por el término de la homofobia y la transfobia. Está despertando una solidaridad más transversal" , resaltó.


La polémica sobre este tema resurgió por un reportaje publicado por La Nación Domingo en el que Leonardo Villarroel, presidente de la organización gremial, afirmara que valoraba “que la Universidad de Los Andes sea lo que dice ser” y que asumía que sus estudiantes aspiraban a “a proyectarse como profesional imbuido en los principios propios de la prelatura Opus Dei”.

Ante las críticas que brotaron posteriormente, Villarroel transcribió las respuestas completas a las preguntas de la periodista encargada del reportaje, ya que habían sido editadas, y se encuentran disponibles en la página de Internet del colegio.
Las denominadas “terapias curativas” o “reparativas” parten de la base de que la homosexualidad es reversible, por lo que mediante una serie de sesiones de trabajo se podría lograr “reconducir” a los individuos en tratamiento. En nuestro país la Universidad de Los Andes ha realizado una serie de seminarios en torno al tema e incluso el año 2004 invitó a Gerard J. M. van den Aardweg, autor de Homosexualidad y esperanza: terapia de curación en la experiencia de un sicólogo, y que propone la castidad como solución a la homosexualidad

Agencias

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente