Parlamentario peruano critica a presidente de Chile


Un parlamentario peruano fustigó hoy al presidente de Chile, Sebastián Piñera, por haber afirmado que una declaración que firmó con su homólogo de Ecuador favorece la posicin de Chile en un litigio de límites marítimos con Perú.

La reacción fue manifestada por Rafael Vásquez, titular de la subcomisión congresal de seguimiento del proceso por ese diferendo, que se desarrolla en la Corte Internacional de La Haya por una demanda peruana.

"Ante el fracaso de sus gestiones en su visita a Ecuador y la falta de argumentos sólidos, el presidente chileno recurre a la demagogia", sostuvo Vásquez, del opositor Partido Nacionalista.

Piñera ha afirmado que la ratificación que firmó con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de los convenios tripartidos de 1952 y 1954 "fortalece la sólida posición de Chile ante el Tribunal de La Haya".

El canciller peruano, José García Belaunda, dijo que tal declaración no cambia nada ni tiene que ver con el proceso de La Haya porque esos convenios, de jurisdicciones pesqueras, no son para Lima tratados de límites.

Perú acepta sin embargo aplicar el lindero marítimo fijado en esos acuerdos entre su territorio y el de Ecuador, es decir el paralelo geográfico a partir del extremo costero de la frontera terrestre.

Lima plantea para el caso de Chile una línea equidistante de ambas costas y anota que la diferencia con Ecuador es que el paralelo deja del lado vecino islas que pertenecen a la soberanía ecuatoriana.

En una reciente visita a Perú, el presidente Correa dijo que su país no intervendrá en el proceso de La Haya si Perú declara documentalmente que no tiene problemas pendientes de límites con Ecuador, lo que fue expresado en una carta que la dirigió el presidente peruano, Alan García.

Vásquez sostuvo que Piñera manipula los acuerdos citados para hacerlos pasar por tratados de límites, a fin de sorprender a la opinión pública, "y eso en buen castellano se llama demagogia".

mv/mrs

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente