Desalojo de liceos públicos tomados deja 41 estudiantes detenidos


Unos 41 estudiantes fueron detenidos hoy cuando las Fuerzas Especiales de Carabineros realizaban un operativo de desalojo en tres colegios de la capital chilena, informaron fuentes oficiales.

El departamento de Comunicaciones de la Policía, dijo a Efe que el Instituto Nacional, situado a unas dos manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, fue el primero de los establecimientos en ser desalojado.

Seguidamente, el desalojo continuó en el Liceo Confederación Suiza, donde los jóvenes quemaron neumáticos y en el Liceo Amunátegui.

Los estudiantes de secundaria reactivaron sus movilizaciones iniciadas hace algunos días para reclamar por la Ley General de Educación (LGE), el término de la municipalización de los colegios y las alzas en las tarifas del transporte público.

El pasado 18 de agosto, Carabineros dispersó con gases lacrimógenos y chorros de agua una manifestación que reunió en Santiago a más de 3.000 estudiantes que protestaron contra "la agenda privatizadora del Gobierno" en la Educación y que finalizó con más de 60 detenidos.

Los estudiantes exigen "solucionar el autofinanciamiento de las instituciones a través de mayores aportes del Estado y eliminar el lucro como motivación para impartir educación".

Sus demandas incluyen también una rebaja de la tarifa estatal, una educación laica, gratuita y de calidad y un sistema de acceso más equitativo.

fuentes upi

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente