el milagro, empieza el largo rescate de los mineros chilenos


Los rescatistas empezarán este lunes a alimentar a los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en un yacimiento al norte de Chile tras haber sido localizados milagrosamente a 700 metros de profundidad el domingo, iniciando una nueva fase de un rescate que podría durar hasta Navidad.

Para poder alimentar a los mineros sólo se esperaba terminar, este mismo lunes, la fortificación del ducto de unos 8 cm de diámetro por donde el domingo se logró entablar comunicación con los mineros, que enviaron un conmovedor mensaje escrito a la superficie: "Estamos bien en el refugio los 33".

"Vamos a retomar el contacto con ellos y vamos a iniciar el envío de estas palomas mecanizadas que van llegar, primero, agua con glucosa y una serie de otros elementos que van a permitir mantenerlos con vida", explicó este lunes el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien lucía relajado tras las grandes emociones del domingo.



Las "palomas mecanizadas" son unos tubos de plástico azules por medio de los cuales se les enviará lo necesario a los mineros que permanecen en la parte más profunda del yacimiento.

En una primera etapa se contempla el envío de pequeñas dosis de agua junto a un medicamento para revestir el estómago y un manual de instrucciones para su ingesta. Luego se les enviarán alimentos proteicos en forma de gel, junto a otros utensilios importantes, como linternas y un pequeño equipo de comunicación.

"El proceso de alimentación debe ser muy cuidadoso; los elementos que se les envíen deben ser de a poco", explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Tras la euforia del domingo, cuando se recibieron pruebas de supervivencia de los 33 mineros, el ambiente este lunes era más pausado, con las familias haciéndose a la idea de ser pacientes: sacar a los mineros tomará meses, les han advertido los expertos.

De hecho si se cumplen los plazos dados el domingo por el coordinador de las tareas de rescate, André Sougarret, los mineros podrían salir cerca de la Navidad.

"Ya está listo el cordón umbilical", dijo Sougarret este lunes para ilustrar que la primera parte del operativo está listo.

"Ahora viene el diseño de ingeniería, la topografía, y después empieza el trabajo de perforación", añadió.

Fue el mismo Sougarret quien estimó el domingo que esta perforación "no va a durar menos de 120 días", aunque luego matizó señalando que las labores durarán "entre tres y cuatro meses".

Sougarret explicó que se utilizará una máquina de perforación vertical de origen sudafricano, similar a la que se utilizó para hacer el pequeño ducto de comunicación, aunque con un diámetro más grande.

"Lo que vamos a hacer es una excavación vertical. La máquina hace una perforación del orden de 13 pulgadas (unos 33 centímetros) y posteriormente se pone un plato escareador que va ampliando a 66 centímetros", explicó.

La máquina, un modelo Strata 950, ha sido utilizada por la cuprífera estatal chilena Codelco para realizar ductos de ventilación. Aún no se establece el lugar donde se realizará la nueva perforación.

El ministro de Minería, por su parte, confirmó que en paralelo se seguirá perforando (con sondas similares a la que ubicó a los mineros el domingo) otros lugares del yacimiento "para poder tener otras vías de comunicación" con los mineros.

La historia increíble de los mineros ha generado una euforia inédita en Chile, país que se ha unido en una gigantesca cadena de solidaridad.

Desde que el presidente Sebastián Piñera mostró ese papel con letras rojas con las palabras "Estamos bien en el refugio los 33", la celebración no ha cesado.

"Esto salió hoy día de las entrañas de la tierra", dijo visiblemente emocionado el presidente el domingo mientras mostraba el papel. "Es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos".

"Nunca tan pocas palabras habían provocado tanta alegría en un país entero", aseguró el mandatario.

Una cámara bajada por la sonda pocas horas después mostró a algunos de los hombres con las luces de sus cascos encendidas y el primer plano de la cara de uno de ellos, que este lunes es reproducida en todos los diarios y en la televisión.

"Yo los pude ver con mis propios ojos a través de las cámaras de video. Vi a 8 o 9 de ellos que agitaban sus brazos, que estaban todavía con sus lámparas prendidas y que estaban aparentemente en buen estado físico", describió el presidente sobre las imágenes.

AFP FUENTES

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente