Marca de las Grandes empresas se une por la Tv y internet


La idea no es nueva. Los dos intentos de gigantes como Microsoft y Apple no se han consolidado y este es el tercer equipo en la competencia por este paso tecnológico.

El más reciente proyecto se llama Google-TV. Se basa en una colaboración entre el gigante de Internet, Google, la empresa suiza de aparatos de computación –inventora del ratón- Logitech, y la famosa fabrica japonesa Sony.

“A nivel técnico, las tres iniciativas en la materia son muy similares, con relación al contexto, parece que Google se encuentra significativamente en mejor posición gracias a su ya consolidada plataforma YouTube y su genial modelo de negocios basado en la publicidad”, indica el profesor en informática Jürg Gutknecht, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana.

“Para Logitech es una excelente oportunidad”, señala el especialista

Ver el partido de Federer contra Nadal, el noticiero , mirar el Facebook o swissinfo.ch y las fotos de las vacaciones en la tele: a nivel técnico esta convergencia de entretenimiento tecnológico y tecnologías de la información no resulta imposible, no obstante,

¿quién conecta ya su ordenador a la televisión para leer sus correos electrónicos?

Apenas una minoría ve televisión en la computadora.

El negocio publicitario, a la vista

Computadora y televisión son dos mundos apartes, pese a que “a nivel técnico no tienen nada en contra y si mucho a favor” para hacer la mezcla, indica Gutknecht. El éxito de Google TV no sólo depende de la “accesibilidad a aparatos adecuados y a abonos de suscripción”, sino a “un cambio mental del usuario”.

“Creo que YouTube aquí ayudará a establecer un puente entre ambos mundos. Sólo se tarta de un paso pequeño esta posibilidad de contemplar un Podcast en la TV”, señala Gutknecht.

Con sus planes, el consorcio Google tiene sobre todo en la mira al mercado de la publicidad en televisión, puesto que la grabación de las costumbres de los televidentes abre también otras posibilidades como la de personalizar la inserción de publicidad o la interactividad.

Precio decisivo, pero no desconocido

Dicho de modo simple, Google TV cuenta con los soportes logiciales de Google –con el sistema Android en el teléfono smart-, y de Logitech y Sony.

La empresa japonesa de televisores desarrolla una nueva generación de aparatos, mientras que Logitech ofrece instrumentos suplementarios con su Set-Top-Box que conjuga teclado y control remoto que posibilita el acceso de la Google TV en la pantalla plana de la tv convencional.

“Debemos ofrecer al mercado aparatos altamente cualitativos pero a precios accesibles, indica el fundador de Logitech, Daniel Borer, al diario ‘Handelzeitung. Pero ¿qué es un precio accesible? Logitech no ha proporcionado hasta ahora cifra alguna concreta sobre el precio de la Set-Top-box. Lo cierto es que esta casa “estará en el mercado en otoño en los EE.UU. y en 2011 en Europa”, explica la portavoz de Logitech.

Más aplicaciones al mismo tiempo

Borel piensa que el éxito del concepto se realizará luego de una fase previa de preparativos para desarrollar Google TV, tal y como ocurrió con el iPhone. También el Smpartphone de Apple tardó tres años para expandirse en el mercado. “Hay indicios de que podremos alcanzar un éxito similar con la tv”.

Ya sea un Set-Top-Box o un nuevo aparato de televisión: para los usuarios la Google TV debe ser de fácil manejo. El sistema no hará diferencia alguna entre los actuales canales de televisión, tomas del disco duro, del reproductor DVD o de contenidos concebidos en la red. La idea es que todas estas posibilidades funcionen al mismo tiempo y a la voluntad del cliente.

La simultaneidad de las aplicaciones permite un sistema de cuadro a cuadro. Es decir, en la pantalla aparecerán pequeñas ventana, que el usuario activa, para que se pueda ver un partido de fútbol, al mismo tiempo que se leen las noticias, y se chatee en el Facebook sobre el desempeño del árbitro visto en TV, controlar los correos, grabar el capítulo de su emisión predilecta emitida en otro canal, bajar un filme y ordenar un regalo para la pareja ante la llegada del aniversario de bodas.

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente