ValentÃn era un joven sacerdote Romano del siglo tercero que predicaba bajo el despotismo del Emperador Claudius II.
El emperador intentaba crear el ejército más poderoso y feroz del mundo, pero escasos fueron los jóvenes quienes se hicieron voluntarios.
Concluyendo que esta falta de soldados era porque los jóvenes eran reacios a abandonar a sus familias, Claudius II prohibió el matrimonio en un intento de que los jóvenes tuvieran menos apego a la vida hogareña y se alistasen firmemente en el ejército.
ValentÃn, en desacuerdo con el nuevo decreto, decidió seguir con sus bodas, casando en secreto y a escondidas a las jóvenes parejas, pero no tardo mucho en llegar la noticia a Claudius II.
Condenado a muerte, ValentÃn fue encerrado en una celda donde le visitaban los jóvenes agradecidos de su valor quienes le pasaban notas y flores en apoyo de su causa.
Una de estas partidarias era la hija del carcelero, quien visitaba a ValentÃn a menudo para recibir clases e instruirse. La joven era ciega y ValentÃn le dedicó mucho de su tiempo. Por su gran apoyo y amistad, ValentÃn le dejo una nota de agradecimiento el dÃa de su ejecución, firmándola “de tu ValentÃn”.
ValentÃn murió el 14 de Febrero de 269, y es pensado que esta nota fue el comienzo de la costumbre y celebración de San ValentÃn.
Publicar un comentario