Ante la delicada situación que se vive en Egipto, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, aclaró este martes que la mayorÃa de los turistas chilenos ya “están fuera” de ese paÃs y que, en caso de que quedaran algunos, la embajada ya ha iniciado una ronda de recorridos por los aeropuertos locales con el fin de prestar ayuda a los compatriotas que necesitan resguardo.
Asimismo, el canciller aclaró que la embajada ha habilitado el Hotel Flamingo, cercano a la representación diplomática, los que –aseguró- “serÃan los puntos focales de reunión para los chilenos en caso de que el plan de evacuación que hemos diseñado comience a ejecutarse”.
El ministro además destacó que el plan de evacuación podrÃa iniciarse mañana, miércoles, y que ya son “27 los chilenos y tres cónyuges de otras nacionalidades” los que han manifestado su deseo de salir de Egipto.
“Este plan de evacuación consiste en trasladarlos a Amán, en Jordania, por vÃa aérea, en base a un avión que podÃa aplicarse a partir de mañana en la tarde hora de Egipto, pero esto sólo se realizará si la situación lo aconseja y si existen las condiciones de seguridad que permitan hacerlo”, advirtió.
Entra las demás medidas que ha tomado el Gobierno, Moreno destacó el envÃo de funcionarios desde Santiago y Siria a la embajada en El Cairo para colaborar con la labores, pues –enfatizó- “las personas que se han enviado tienen experiencia en la región y hablan fluidamente el árabe”.
Asimismo, se enviaron teléfonos satelitales para lograr contactarse con los chilenos residentes en el paÃs.
“Vamos a seguir preocupados de los chilenos que se encuentran en esa región hasta que la situación se normalice o hasta que el último chileno pueda tener la seguridad que necesita”, concluyó Moreno.
Publicar un comentario