Sólo cinco meses duró la estabilización en el precio de los pasajes en el Transantiago, porque a partir de las 00.00 horas de hoy la tarifa para buses y Metro aumentó $20. De esta manera, el bus costará $520 y $600 el viaje en el ferrocarril subterráneo, en horario punta.
Este aumento se suma a los ya experimentados durante el 2010, acumulándose un incremento de $140 en el Metro y $120 en buses.
La última alza del sistema de transporte público fue a mediados de julio del año pasado. En agosto, los precios se estancaron gracias a la inyección de 22 millones de dólares al subsidio transitorio, fijado en la primera ley de financiamiento del Transantiago.
Más tarde, en septiembre, se aprobó una nueva legislación que regula esta misma materia, lo que significó cerca de 450 millones de dólares adicionales. Con esta medida, fue posible detener el déficit que se venía experimentando, deteniendo, así, los precios hasta hoy.
No obstante, esta ley estableció que, obligadamente, el transporte público de la capital debe experimentar cuatro reajustes anuales. Según este dato, se puede esperar que para el año 2012 el pasaje llegue a los $620.
COSTO E INGRESO
Louis de Grange, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, explica que este fenómeno se debe a un déficit entre costo e ingreso en el transporte público. “La suma de lo que se paga a los operadores (de Metro y buses), sobre todo a los buses, es mucho mayor que el ingreso, y eso causa un déficit”.
Según el experto en transportes, los costos han aumentado y los ingresos han disminuido, lo que explica que el sistema debe reajustarse de acuerdo a las condiciones propias del mercado. “Los costos han aumentado porque se ha priorizado la extensión de muchos servicios y el aumento de muchas frecuencias (de buses), pero además porque cada vez hay más autos. Cuando hay más vehículos en las calles, los buses se demoran más en dar la vuelta, entonces para mantener la frecuencia, es necesario poner más buses, lo que significa un costo adicional”.
Respecto a los ingresos, señala que esto se debe al favorable crecimiento que ha experimentado el país durante el último tiempo. “El país crece, y cuando al país le va bien, aumenta el ingreso per cápita. Cuando sucede esto, la gente compra más autos, por lo que se cambia el bus por auto”, explica.
Por otro lado, existe una tercera explicación, que si bien no influye significativamente en el alza, sí es importante considerar. “Otro aspecto que también afecta el alza, pero no es tan importante en términos de déficit, ya que sólo representa un 10%, es la evasión. Hasta el momento, la autoridad de transportes no ha resuelto este problema”.
“EL DÉFICIT VA A SEGUIR AUMENTANDO”
Para el académico, este problema no cambiará con el tiempo y anticipa que será constante. “No me cabe ni una duda que el déficit va a seguir subiendo”, señala. Como escenario futuro, establece una nueva alza o la implementación de otro subsidio por parte del gobierno.
No obstante, para Louis de Grange existe solución. “Una solución es el cambio en la red de Metro (que hayan más líneas), porque el costo de la operación de la red es la mitad que el de los buses ($280 por persona, mientras que para el alimentador son $360 y $452 para los troncales)”.
Si bien la inversión inicial para llevar a cabo un proyecto de esta envergadura es mayor, señala el ingeniero, a largo plazo los costos se reducen significativamente.
“Hasta el momento llevamos casi 3 mil millones de subsidio (para el Transantiago). Con este mismo monto, se podrían haber construido cuatro nuevas líneas de Metro. Al final en el largo plazo es mucho más barato (que aumentar la flota de buses)”.
إرسال تعليق