paro de la ANEF moviliza a siete mil funcionarios públicos


"Si el Congreso no aprueba un reajuste salarial sobre ese porcentaje para nuestro sector, no descartamos extender el paro más allá de las 48 horas (este lunes y martes) que habíamos anunciado", afirmó ante los periodistas el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente.


La ANEF retomó este lunes el paro nacional que suspendió el pasado miércoles por la tragedia de la cárcel San Miguel, donde murieron en un incendio 81 reclusos, con marchas masivas y con todos las reparticiones públicas, salvo contados "turnos éticos".

"Este paro nacional será de 48 horas, pero si en el Parlamento se extiende el proceso legislativo de conseguir un aumento decente para nosotros seguiremos paralizados", sostuvo el dirigente.

"Además es impresentable que estemos en esta fecha sin reajustes, sin bonos, acá el Gobierno tiene una responsabilidad política que deberá explicarle a las familias de los funcionarios públicos", añadió de la Puente.

Los sindicatos asociados al gremio rechazan el aumento de sus emolumentos propuesto por el Ejecutivo en torno al 4,2%.

De la Puente dijo que "con una inflación del 2,9%, el aumento salarial que propone el Gobierno (4,2%), sólo se llega a un reajuste real del 1,3%".

"El año pasado, en medio de una crisis financiera, obtuvimos el 4,5% de reajuste y un bono de 250 mil pesos y no de 150 mil como están ofreciendo este año", recalcó.

En tanto, la ministra portavoz del Gobierno, Ena von Baer, hizo un llamado este lunes a la opositora Concertación para que apruebe el reajuste y no haya un "oportunismo político".

"Esperamos realmente que la Concertación apoye el reajuste para los salarios de los trabajadores del sector público, porque con toda la demora que hemos tenido estamos poniendo en peligro que este reajuste se pueda pagar en diciembre", aseveró Von Baer sin hacer alusión al paro de los funcionarios públicos.

Respecto de las movilizaciones programadas para este lunes, la Intendencia (Gobernación) Metropolitana autorizó a que los funcionarios públicos se reúnan en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, sede del Ejecutivo.

Posteriormente, los funcionarios públicos realizarán una marcha hasta la Plaza Los Héroes, unas tres manzanas al sur de la sede de Gobierno, donde se llevará a cabo el acto central.

En tanto, los dirigentes del Registro Civil y el Servicio Médico Legal anunciaron que no se plegaron a la huelga a raíz del trabajo excepcional que deben llevar tras la tragedia en la cárcel de San Miguel, el pasado miércoles, que dejó a 81 reclusos muertos.

También funcionan con normalidad los colegios, donde este lunes se comenzó a rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2010, que permite ingresar a la educación superior.

En esta línea, el director del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) metropolitano, Antonio Llompart, afirmó hoy que pese al paro de funcionarios públicos su organismo atenderá a cerca de 2.000 personas esperan en las afueras del recinto en el último día de postulaciones a una vivienda (Fondo Solidario I), destinado al segmento más vulnerable de la población.

Pese a que el organismo estatal reiteró que el orden de llegada no asegura la obtención del beneficio, al menos un centenar de postulantes durmió a la intemperie para asegurar su atención.

Agencias

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente