Piñera y ministra del Sernam promulgan Ley de Femicidio


Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, firmó este lunes la promulgación de la Ley 20.480, que tipifica el femicidio y que busca disminuir la violencia intrafamiliar.

Esta normativa modifica el Código Penal y la ley de Violencia Intrafamiliar, sancionando el femicidio, aumentando las penas aplicables a este delito y modificando las normas sobre parricidio.

Una vez publicada la reglamentación en el Diario Oficial, se sancionará también como parricida a los ex cónyuges y ex convivientes, quienes podrán arriesgar penas desde 15 años y un día a 40 años de prisión efectiva.

Si la víctima del delito descrito en el inciso precedente es o ha sido la cónyuge o conviviente de su autor, el delito tendrá el nombre de femicidio, dirá la nueva normativa.

La ministra destacó que la nueva ley hace cambios en el Código Penal para reconocer cuando se actúa en legítima defensa y hay historial de violencia intrafamiliar.

Por ejemplo, cuando una mujer se defiende de un ataque, o un hijo, como hemos visto últimamente, ataca a su padre en defensa de su madre. Eso cambia en esta nueva ley y se considera un exculpante de responsabilidad, añadió.

En tanto, Piñera enfatizó que lo que nuestro gobierno quiere para nuestras mujeres se parece mucho a lo que un buen marido quiere para su mujer, o un buen hijo para su madre, o una buena madre para su hija, que se le respete siempre y que reciban el cariño, el apoyo y las oportunidades que necesitan y merecen para que las mujeres puedan desarrollarse en nuestro país, en plenitud, sin tener permanentemente este temor por el flagelo de la violencia intrafamiliar.

upi/rm/bp//

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente