Mil 600 reos se preparan para rendir la PSU la próxima semana


Al igual que más de 200 mil jóvenes de todo el país, 1.600 reclusos se preparan para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) a partir del próximo lunes.

En el Liceo Herbert Vargas Wallis, que funciona al interior de la ex Penitenciaria de Santiago, 66 reclusos se someterán al test con el que culminarán su proceso de nivelación de enseñanza media y con el cual podrán acceder a beneficios como la salida diaria o dominical.

Ellos fueron visitados hoy por los ministros de Justicia y Educación, Felipe Bulnes y Joaquín Lavín, respectivamente, quienes manifestaron su voluntad para buscar fórmulas que ayuden a los internos que mediante su esfuerzo logren acceder a estudios superiores. Esto, según indicaron, sin prejuicio de que puedan optar a las becas disponibles para quienes obtienen sobre 600 puntos y a la opción de que su prueba sea válida por dos años.

"Hay 12 mil personas que están recibiendo hoy día capacitación y educación al interior de las cárceles. Es la herramienta más potente que tenemos para lograr que estas personas tengan verdaderas oportunidades, que cuando terminen de cumplir sus condenas vean una posibilidad cierta de empezar a ganarse la vida de una forma distinta de, quizás, como lo hicieron en el pasado", comentó el titular de Justicia.

Actualmente, los internos que estudian en el nivel básico y medio en distintos recintos penitenciarios (tradicionales y concesionados), se ubican en un rango de edad que va desde los 25 a 28 años en promedio.

Para acceder a uno de los cupos de las unidades educativas al interior de los penales deben pasar por un riguroso "filtro" establecido por Gendarmería, de acuerdo a lo informado por el Ejecutivo.

La ex Penitenciaria de Santiago alberga un promedio de 7.200 internos y 700 de ellos se encuentran en el Liceo Herbert Vargas Wallis, que este año logró el reconocimiento de excelencia académica por parte del Ministerio de Educación.

Además de contar con 19 docentes, los reclusos pueden acceder a los mismos contenidos y horas pedagógicas que un establecimiento de adultos en jornada vespertina.

Agencias

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente