Metro prepara recorridos de buses clones por cierre de la red


Metro no abrirá sus puertas este domingo. Ello debido a la huelga legal, que hoy cumple su quinta jornada, que realizan 710 conductores del Sindicato 3 para exigir reivindicaciones laborales, entre ellas un reajuste de sueldos de un 1,5% real anual durante dos años.

Para evitar un caos mayor, la empresa Metro, en conjunto con la coordinación del Transantiago, anunció ayer medidas especiales que se implementarán.

Se determinó que no funcionara el servicio, para que los empleados que han reforzado el trabajo de conducción de los vagones, puedan descansar.

Entre las medidas especiales que se activarán este domingo, se dispuso que estén disponibles 18 recorridos idénticos a los realizados por las cinco líneas del Metro de Santiago.

Adicionalmente 17 estaciones estarán abiertas desde las 10 hasta las 22 horas para que los pasajeros puedan cargar la tarjeta bip! Además, la línea 4A que permanece cerrada desde el lunes, será reabierta la próxima semana.

Raimundo Cruzat, coordinador del Transantiago, dijo que se pretende “hacer frente al cierre de las operaciones del día domingo”.

Además de los 21 servicios que tienen contacto con estaciones se contará con 18 servicios que “replicarán las vías que utiliza el Metro y que se detendrán únicamente en estaciones del ferrocarril subterráneo”, indicó.

PROGRAMAR SUS VIAJES

Metro llamó a los santiaguinos a que este domingo programen con anticipación sus traslados y eviten viajes innecesarios.

“Lamentamos los inconvenientes que esta medida implica para nuestros usuarios, pero es necesaria para garantizar un buen servicio durante la semana, cuando buena parte de los santiaguinos usa Metro para dirigirse a sus trabajos o lugares de estudio”, señaló Álvaro Caballero, gerente comercial y de servicio al cliente.

Recordó que el 2000, a causa de una huelga de conductores, Metro detuvo la operación completa de la red el día domingo. Del mismo modo, a fines de los ‘90 se operó mediodía, dos domingos consecutivos, por racionamiento eléctrico.

NO HAY ACERCAMIENTO

El director de la Federación de Sindicatos de Metro (Fesimetro) y secretario del Sindicato Nacional de Conductores y Trabajadores del Metro S.A., Abel Varela, dijo a La Nación que hasta el momento no ha habido “ningún acercamiento” con la empresa y que, por ende, la movilización continúa con carácter de indefinida.

Insistió en que se sentarán a conversar siempre y cuando “sea en torno al piso” de sus demandas.

Consultado por el plan especial que se impulsará este domingo, manifestó que “si la empresa cierra y se suple el servicio con buses significa que el plan de contingencia no sirve”.

Varela pidió comprensión a los usuarios. “Lamentablemente en este país la única medida de presión son las huelgas. Creemos que la empresa no aguantará mucho más con su plan de contingencia. No somos un grupo de trabajadores que están pidiendo regalos de Navidad, nuestras demandas son justas”.

Agencias

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente