Aumentan a 20 los muertos por ola de frío en Europa


frío glacial y nieve intermitente han paralizado aeropuertos en Gran Bretaña, cerrado 7.000 escuelas y rutas británicas y sumergido a Francia y Suiza en el caos junto con Irlanda. El aeropuerto de Gatwick, en Gran Bretaña, lleva 48 horas cerrado por la nieve y no operará tampoco hoy. Docenas de vuelos se han cancelado en los aeropuertos parisinos y el norte de Europa por el temporal de nieve. En Ginebra, el aeropuerto fue clausurado por 36 horas y había un metro de nieve en la pista después de una tormenta la noche del martes. El servicio de tren Eurostar, que une a Francia con Gran Bretaña, fue afectado en un 50 por ciento por el temporal en la región de Kent, en Gran Bretaña.

Los servicios de emergencia británicos recomiendan no salir a la calle si no es estrictamente necesario, ante el peligro que el hielo y la nieve en las rutas representa y la posibilidad de quedarse varado.

Sugieren llevar comida, mantas y abrigo por si sucede algo en la ruta.

En el norte de Escocia, la temperatura llegó a 21 grados bajo cero mientras la policía pedía choferes voluntarios con 4x4 para ayudar a los servicios de salud y de emergencia en la parte más remota de la región. Preocupan los ancianos. Según las estadísticas , 25.000 personas murieron el último invierno por el frío en Gran Bretaña, la mayoría mayores de 75 años.

En el este de Inglaterra hay falta de combustible ante las adversas condiciones climáticas y la situación se agrava en las zonas rurales del país.

En Dublín, la cancelación de vuelos casi produce un motín en el aeropuerto. No había mas lugar en los hoteles y miles de personas estaban varadas. En el McDonald’s de la terminal de Dublín se acabaron los Bigs Macs ante la inmensa demanda y la policía fue convocada para calmar a los pasajeros enervados por las demoras.

Los parisinos se vistieron como osos polares para salir a la calle. París amaneció nevada. Lindísima pero nada bastaba para protegerse del frío y el viento helado. Hombres con largos tapados de piel y sombreros de visón en la cabeza paseaban por los Campos Eliseos confortablemente. Eran rusos, que celebraban que su país fuera elegido sede del Mundial de fútbol. En las boutiques de ropa de esquí en París se agotaron los stocks de camperas de plumas.

La dirección general de aviación pidió a las compañías anular el 25 por ciento de sus vuelos en el aeropuerto Charles de Gaulle y el 10 por ciento en Orly. El tráfico estuvo muy perturbado en Lyon, donde había en las calles 25 centímetros de nieve.

La tempestad de nieve tocó ayer a casi toda Francia: desde Normandía a Vendee y Bretaña, el fenómeno paralizaba el país y sus rutas. Sólo la zona Mediterránea se ha salvado de esta ola de frío polar, que los meteorólogos prevén que amainará el próximo domingo, pero que encontró a varios países mal preparados para enfrentar el fenómeno.

Hay 32 departamentos franceses en vigilancia naranja, con riesgo de nieve y hielo . La persistente caída de nieve provocará serios disturbios en la circulación y las rutas. En el interior de Francia, los automovilistas usan cadenas en sus vehículos para desplazarse por las rutas nevadas.

Centenares de camiones pesados están bloqueados en Gulberville, Gouvet y Cherbourgo. En Cotes d’ Armoral, al menos 200 automovilistas quedaron bloqueados en sus vehículos o en lugares de urgencia ante la tempestad de nieve.

Una familia tardó 12 horas para hacer 20 kilómetros en la nieve en Bretaña.

Agencias

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente