una nueva especie de lagarto en el menú de un restaurante vietnamita


go Van Tri paseaba por una aldea de la provincia de Ba Ria-Vung Tau, junto al río Mekong, cuando se fijó en un montón de lagartos amontonados en la trastienda de un restaurante esperando a ser cocinados. Lo primero que llamó su atención fue que todos los lagartos eran sospechosamente parecidos. Por sus conocimientos sobre reptiles, este miembro de la Academia de Ciencias de Vietnam sospechó que estaba ante una especie nueva y envió unas fotografías a su colega estadounidense Lee Grismer, de la Universidad de la Sierra, para que confirmara el hallazgo.

Conscientes de que podían estar ante una especie desconocida, Grimer y su hijo volaron al país a las pocas horas y telefoneron al restaurante para que les reservaran los lagartos. Pero al llegar hasta el lugar, después de ocho horas de un accidentado viaje en moto, según National Geographic, el dueño del local se había emborrachado y había pasado los lagartos por la plancha antes de servirlos a sus comensales.

Un poco a la desesperada, los tres científicos comenzaron a preguntar en los restaurantes de la aldea y descubrieron que los lagartos se servían en todas partes y formaban parte de la dieta habitual de los lugareños. En pocos minutos reunieron más de 60 ejemplares y pudieron confirmar lo que sospechaban: estaban ante una especie nueva, nunca documentada hasta entonces.

La especie, bautizada como Leiolepis ngovantrii en honor a su descubridor, tiene la particularidad de que todos sus componentes son hembras y se reproduen mediante Partenogénesis. Este fenómeno, que se produce de vez en cuando en algunas especies, consiste en la partición del óvulo sin fecundación y permite a las hembras reproducirse sin necesidad de la presencia de machos.

Según Grismer, esta nueva especie podría ser un híbrido de dos especies parecidas de la zona y la falta de variedad genética podría situarla en desventaja frente a sus "competidores".

Y a lo que vamos: ¿a qué saben los lagartos descubiertos por Ngo Van Tri ? "Cuando le das un bocado", asegura Grismer en CNN, "sientes como algo muy viejo y muerto en tu boca". Una descripción poco apatecible, pero al menos no se cumple el tópico de "sabe a pollo".

CNN

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente