Sector público a paro por 48 horas por reajuste


Tras el fracaso de las negociaciones con el Gobierno por el reajuste salarial los gremios del sector público llamaron a sus afiliados a realizar desde este martes un paro de 48 horas para presionar porque el proyecto que ingresa esta medianoche al Congreso y que incluye el 3,7% de incremento no sea aprobado.

Según trascendió la convocatoria se hace extensiva a todos los dirigentes de las asociaciones de bases de las regiones Metropolitana y Quinta para organizar “el abordaje” a Valparaíso programado para este miércoles 1 de diciembre y se prolongaría durante toda su tramitación.

A la paralización adherirán la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) Federación Nacional de Profesionales de la Salud (Fenprus), la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), y la Asociación de Empleados Municipales (Asemuch).

A fin de ejecutar el paro las organizaciones gremiales realizarán asambleas a primera hora de la mañana para coordinar turnos éticos y acciones conjuntas.

La mesa del sector público llegó a este acuerdo al final de esta jornada, tras rechazar durante la tarde la última oferta de 4,2% de reajuste.

A ello sumó un bono de acuerdo de $155 mil no imponible a pagar por única vez en diciembre para los trabajadores cuyas remuneraciones brutas que percibieron en noviembre del 2010 sean iguales o inferiores a $525 mil y de $77.500 para aquellos cuyo sueldo bruto supere tal cantidad y no exceda $1.764.438.

En vista de esta situación el gobierno optó por remitir al Congreso el proyecto con el 3,7% inicial, reajustándose las asignaciones y bonos en la misma cifra, sin incluir el Bono de Acuerdo o de Término de conflicto.

A su vez, los temas contemplados en materia de incentivo al retiro, su prorroga en acuerdos en las mesas sectoriales, la regularización de los honorarios, también quedan sin efecto, condicionando todo ello a la firma de un acuerdo.

Agencias

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente