Para las 00:00 horas de hoy lunes estaba fijada una asamblea general con los casi 700 socios del Sindicato Nº3 del Metro.
En la masiva reunión se decidiría si hoy se hace efectiva la huelga legal de conductores o se acepta la última oferta de la empresa, en el marco de la negociación colectiva.
La asamblea estaba programada en el auditorio de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ubicada al lado de las oficinas centrales del Metro, sector de Alameda con Lord Cochrane.
Ayer en la tarde, en el edificio corporativo de la empresa, se realizaron intensas negociaciones entre los dirigentes del sindicato, encabezados por su presidente Mario Acuña, y los gerentes de Finanzas y Operaciones.
Después de estas reuniones, los dirigentes pusieron a consideración de la asamblea la última oferta empresarial.
Ante la eventualidad de una paralización, la empresa dispuso un plan de contingencia para asegurar la continuidad de la operación de la red.
En lo fundamental, este plan contempla que entre lunes y sábado, el servicio se mantendrá durante el horario normal, pero con hasta un 10% de de reducción en los trenes.
Los domingos se suspenderá en toda la red. También se suspenderán los trenes en la línea 4-A, tramo en el que operará un servicio especial de buses de apoyo en superficie.
La Línea 4A es la más corta de la red, con seis estaciones y aproximadamente 66 mil viajes diarios, lo que equivale a un 5% del total.
Además, el gerente general de Metro, Roberto Bianchi, dijo que este plan de contingencia incluye una coordinación con el Transantiago, el cual reforzará las frecuencias de sus recorridos habituales y dispondrá servicios adicionales en distintos puntos de la ciudad.
El ejecutivo añadió que los trenes de las líneas 1, 2 y 5 serán manejados por conductores profesionales, mientras que los de la línea 4 (que poseen un alto grado de automatización) serán conducidos por ingenieros y profesionales que fueron capacitados en estas funciones.
ADVIERTEN COLAPSO
En tanto, el secretario general del sindicato, Abel Valera, advirtió que si se concreta la paralización muchas estaciones, particularmente las de combinación, colapsarán la jornada de hoy.
Según señaló, la posible huelga tendrá “un impacto muy importante en la cantidad de trenes que circularán (...) va a haber un colapso general”.
Los trabajadores solictan un reajuste real en torno al 1,5 por ciento anual por los próximos dos años. La empresa ofrecía 0,7% para los próximos cuatro.
agencias
En la masiva reunión se decidiría si hoy se hace efectiva la huelga legal de conductores o se acepta la última oferta de la empresa, en el marco de la negociación colectiva.
La asamblea estaba programada en el auditorio de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ubicada al lado de las oficinas centrales del Metro, sector de Alameda con Lord Cochrane.
Ayer en la tarde, en el edificio corporativo de la empresa, se realizaron intensas negociaciones entre los dirigentes del sindicato, encabezados por su presidente Mario Acuña, y los gerentes de Finanzas y Operaciones.
Después de estas reuniones, los dirigentes pusieron a consideración de la asamblea la última oferta empresarial.
Ante la eventualidad de una paralización, la empresa dispuso un plan de contingencia para asegurar la continuidad de la operación de la red.
En lo fundamental, este plan contempla que entre lunes y sábado, el servicio se mantendrá durante el horario normal, pero con hasta un 10% de de reducción en los trenes.
Los domingos se suspenderá en toda la red. También se suspenderán los trenes en la línea 4-A, tramo en el que operará un servicio especial de buses de apoyo en superficie.
La Línea 4A es la más corta de la red, con seis estaciones y aproximadamente 66 mil viajes diarios, lo que equivale a un 5% del total.
Además, el gerente general de Metro, Roberto Bianchi, dijo que este plan de contingencia incluye una coordinación con el Transantiago, el cual reforzará las frecuencias de sus recorridos habituales y dispondrá servicios adicionales en distintos puntos de la ciudad.
El ejecutivo añadió que los trenes de las líneas 1, 2 y 5 serán manejados por conductores profesionales, mientras que los de la línea 4 (que poseen un alto grado de automatización) serán conducidos por ingenieros y profesionales que fueron capacitados en estas funciones.
ADVIERTEN COLAPSO
En tanto, el secretario general del sindicato, Abel Valera, advirtió que si se concreta la paralización muchas estaciones, particularmente las de combinación, colapsarán la jornada de hoy.
Según señaló, la posible huelga tendrá “un impacto muy importante en la cantidad de trenes que circularán (...) va a haber un colapso general”.
Los trabajadores solictan un reajuste real en torno al 1,5 por ciento anual por los próximos dos años. La empresa ofrecía 0,7% para los próximos cuatro.
agencias
إرسال تعليق