domingo, 21 de noviembre de 2010

¿Dónde abro mi blog? ( tutoriales )


Otra de las primeras preguntas cuando te pones a montar un blog, piensas sobre el diseño, el contenido, los temas que te gustan, pero luego, siempre asalta la misma duda, ¿dónde monto mi blog?

Uno se pone a buscar en Google y la información es infinita, bueno, mejor dicho, ¡ojalá sólo fuera infinita!, así que, voy a intentar sintetizar un poquito.

Primero, vamos a diferenciar entre dos conceptos, el dominio (del que hablaremos en próximas entregas) y el alojamiento.


El alojamiento es donde están físicamente los archivos que, montados, son tu blog, y claro, están en un servidor, que no es más que un ordenador con un Sistema Operativo montado para ello, conectado a Internet permanentemente.

Otra cosa es tu dominio, que no es más que una dirección de Internet que apunta al servidor del alojamiento, donde están tus archivos, es decir, tan sólo es una dirección que apunta a un ordenador.


Dicho esto, comencemos con el alojamiento, para responder a la pregunta, ¿dónde?
Básicamente hay dos tipos de alojamiento, el gratuito, y el de pago.

El gratuito lo dan empresas como Wordpress, Blogger o Tumblr, no son malos, y, si no me falla la memoria, en los tres, que son los más importantes de la actualidad, te permiten tener un dominio propio apuntando a ese alojamiento.


Luego están los alojamientos de pago, que los hay de todos los modos y maneras, los hay geniales, y otros tan, tan malos, que los que los sufren se cambian a alojamientos gratuitos, con lo cual, es muy importante saber acertar.


Mi experiencia en esto no es muy dilatada (sólo he estado con dos compañías) pero suficiente como para haber tenido una de cal y una de arena.



una empresa estadounidense, HostGator, que recomiendo al 100%, siempre que sepas inglés, su servicio técnico es exquisito y sus prestaciones también.

Y bueno, ahora la conclusión: el camino lógico sería, para comenzar, usa un alojamiento gratuito, y, si ves que te gusta, luego siempre puedes migrar tu contenido a un alojamiento de pago, sin perder tu valiosa información.

Tres razones para tener tu propio dominio en Internet

Si bien es cierto que se puede empezar con un blog de la nada con servicios como Blogger, Wordpress o Tumblr, siempre es muy recomendable tener tu propio dominio, por muchos motivos.

El primero es que a Google le importa mucho la estabilidad del dominio, y esto quiere decir que, cuantos más años de existencia tenga el dominio, más relevancia tendrá en buscadores. Simplemente por eso, merece la pena pagar los 10$ que cuesta un dominio.com, o un .es, o la extensión que más te guste, porque no ganas nada si después de un tiempo con un dominio gratuito te decides comprar el propio, todo será tiempo perdido en este caso.

Además, no nos engañemos, un dominio propio te hace parecer más profesional, hace que los buscadores te tengan más en cuenta, sí, pero, sobre todo, hace que las personas que te leen te tengan más en cuenta, además, es más fácil de recordar, porque su extensión es bastante menor.

Por si esto fuera poco, por muchas visitas que tengas, si no tienes dominio propio, la mayoría de empresas que gestionan publicidad de una u otra manera en un blog (de esto hablaremos más adelante) directamente no te incluirán como socio.

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Oleh