ARGELINOS RECIBIRÁN ARMAS PARA LUCHAR CONTRA AL-QAEDA


autoridades argelinas planean armar a los ciudadanos que viven en las regiones más conflictivas y peligrosas del país para que puedan luchar contra los insurgentes de Al-Qaeda que intentan preparar nuevos actos terroristas en el Estado islámico.

Estos planes se anunciaron después de que los argelinos pidieran a sus autoridades que les dieran armas para autodefensa. Por ahora se desconoce qué grupos concretos recibirán el armamento.

En lo referente a las actividades del grupo terrorista, la portada africanews.com informó que la rama norteafricana de Al-Qaeda, llamada Al-Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), planea gastar unos 100 millones de dólares, obtenidos gracias al narcotráfico, en adquirir armas para realizar actos terroristas en los territorios de Malí, Argelia y Francia.

Las raíces del conflicto entre las autoridades y los islamistas en Argelia se encuentran en los años 80, cuando el país se enfrentó a graves problemas económicos y sociales. En 1992 comenzó la sangrienta guerra civil que se cobró las vidas de casi 200.000 personas. Desde principios de la década 2000-2010 AQMI reanudó su actividad terrorista y en 2007 decidió empezar a organizar atentados en Argelia, en los que murieron más de 50 personas.

Además, se ha podido saber que la policía de Marruecos arrestó el mes pasado a 34 personas que intentaron transportar centenares de kilogramos de cocaína por el territorio del país, informa globalpost.com. Las autoridades morroquíes declaran que los detenidos tienen vínculos con AQMI y que las drogas pasaron desde Argelia hacia Mauritania. Según algunas fuentes, esa rama de Al-Qaeda por el momento cuenta con más de 400 combatientes

aGENCIAS

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente