mexico pierde liderazgo internacional



Una serie de hechos relacionados con la violencia del narcotráfico durante el fin de semana ha vuelto a poner a México en el foco de la prensa internacional.

El domingo, 13 internos de un centro de rehabilitación de adictos en Tijuana, en el norte del país, fueron asesinados por un grupo de sicarios. El viernes otras 14 personas, la gran mayoría jóvenes, perdieron la vida a manos de hombres armados cuando festejaban un cumpleaños en una casa de un barrio pobre en Ciudad Juárez.

Más allá de estos hechos, hace tiempo que México está con frecuencia en las noticias por el recrudecimiento de la violencia del narcotráfico y el poder que ejercen los carteles de la droga. Y hasta el propio presidente Felipe Calderón reconoció en una ocasión que esta situación ha dañado la reputación del país en el exterior. ¿Pero hasta qué punto ha influido esto en el peso político, económico o diplomático del país en el mundo?

Especialistas consultados por BBC Mundo afirmaron que México ya no tiene el peso y el liderazgo que tenía en aquel entonces, aunque destacan que eso no se debe principalmente a la violencia del narcotráfico.

"El país no ejerce ya el liderazgo que tenía, por ejemplo, en América Latina", le dijo a BBC Mundo Michael Shifter, presidente de la organización Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

Sin embargo, destacó que más que la violencia hay factores económicos que explican esa situación, además de razones geopolíticas como el ascenso de Brasil en la arena internacional.

Mientras tanto, Tom Wayneright, experto en temas de este país de la revista británica The Economist, señaló que México ha sufrido los efectos de varias crisis internacionales: "La asiática de 1997 y el más reciente colapso financiero en Estados Unidos, que llevó a una caída del 6% en su Producto Interno Bruto".

"La violencia del narcotráfico es un factor, pero hay que recordar también que México ha sufrido los efectos de varias crisis económicas. Otras economías latinoamericanas se han beneficiado considerablemente del crecimiento económico chino, por eso es claro que Brasil le lleva la delantera", añadió.

Menor influencia

A juzgar por datos de organizaciones empresariales mexicanas como la Cámara de la Industria de Transformación, la violencia del narcotráfico está dejando huellas en la economía de varios estados como Nuevo Laredo, donde la inversión extranjera directa ha caído un 25% este año.

Mientras tanto, la cámara de comercio de Ciudad Juárez estima que la violencia ha obligado a cerrar más de 5.000 negocios desde fines de 2006, cuando el presidente Calderón desplegó al ejército en distintos puntos del país para enfrentar a los carteles.

No obstante, Tom Wayneright le dijo a BBC Mundo que hay muy poca evidencia de que la violencia haya tenido gran impacto en la economía del país como un todo.

"Si tu miras la participación de México en las importaciones estadounidenses, en realidad ha crecido a un 12,2% en la primera mitad de este año, la más alta desde que entró al NAFTA. De manera que el comercio con Estados Unidos, que es un área que en principio podría haber sido afectada por la violencia, en realidad ha mejorado", aseguró.

No obstante, sus mayores lazos con Estados Unidos han incidido en la pérdida de influencia en América Latina, según Michael Shifter, de Diálogo Interamericano.

"A México se le ve más conectado con Estados Unidos y menos con el resto de América Latina, como sucedía antes. Por otra parte, la región es mucho más compleja, con países que tienen diferentes orientaciones, de manera que México ha perdido influencia y eso es en parte también porque ese espacio que tenía México en la región lo ocupa ahora Brasil", destacó.

Además de registrar un importante crecimiento económico, Brasil está jugando un papel importante en foros internacionales, como el BRIC, que reúne a las principales economías emergentes (Brasil, Rusia, India y China), y no se puede decir lo mismo de México.

¿Un Estado narco?


El gobierno de Felipe Calderón militarizó varias ciudades de la frontera como parte de su estrategia antidrogas.

Con afirmaciones como la que hizo hace unas semanas un diario de Ciudad Juárez de que las autoridades de facto allí son los jefes de los carteles, hay incluso la percepción de que México va camino a convertirse en un Estado narco.

Michael Shifter niega eso, aunque reconoce que la imagen del país "ha sido profundamente afectada".

"Pese a eso, no se puede decir que vaya camino a convertirse en un Estado narco. En la mayor parte de los estados, la situación de seguridad está bajo control y las tasas de homicidio en México son más bajas que en muchos otros países de América Latina, como Brasil", le aclaró el experto a BBC Mundo.

Tom Wayneright concuerda con este planteamiento. "La violencia se limita a algunos estados, particularmente en el norte. Hay partes del país que son muy seguras, que no han sido afectadas por la violencia. El estado de Yucatán, por ejemplo, tiene una tasa de homicidios menor a la de Canadá".

Lo que si es cierto es que, con la violencia del narcotráfico, "México está mucho más consumido en sus problemas internos", afirmó Shifter.

En un contexto como este, parece difícil que México pueda dirigir sus esfuerzos a jugar un papel más decisivo en foros internacionales.
Hace poco menos de 20 años, México era considerado un ejemplo de éxito internacional. Fue el primer país en entrar al llamado club de los ricos, cuando fue aceptado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), y su entrada al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA, por sus siglas en inglés) parecía asegurarle una vía rápida hacia el mundo en desarrollo.

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente