El huracán "Richard" se convierte en tormenta


El huracán Richard azotaba el lunes con fuertes lluvias y vientos al pequeño país centroamericano de Belice, tras tocar tierra al sur de su principal ciudad, poniendo en riesgo vecindarios de casas de madera y hojalata y obligando a los turistas a abandonar las islas cercanas a la costa.

Unas 10.000 personas se refugiaron en escuelas e iglesias para esperar la llegada a tierra del ojo del huracán, que se debilitó y pasó a ser una tormenta tropical la mañana del lunes, mientras ingresaba al noreste de Guatemala, citó AP.

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense reportó desde Miami que los vientos máximos de Richard eran de 150 kph (90 mph) _es decir, un huracán de categoría uno_ cuando tocó tierra la noche del domingo a unos 35 kilómetros (20 millas) al sur-suroeste de la Ciudad de Belice. Muchos barrios están llenos de casas de madera y tejados de hojalata que son vulnerables al viento.

"Los vientos son muy fuertes... están aumentando", dijo Fanny Llanos, empleada de la posada Lazy Iguana en Cayo Caulker, una isla turística conocida por sus arrecifes de coral y aguas cristalinas, justo enfrente de la Ciudad de Belice. Había mucho ruido y el viento doblaba las palmeras, agregó la mujer.

"Todas las ventanas están cubiertas con tablas y ésta es una casa resistente, así que nos quedaremos aquí", dijo Llanos. "Pero de todas formas tenemos miedo''.

No hubo reportes inmediatos de daños o heridos en Belice luego de la llegada del temporal, pero las calles y vecindarios en terrenos bajos se inundaron en la zona por donde pasó.

El lunes temprano, Richard estaba a 250 kilómetros (155 millas) al sur-sureste de Campeche, México y avanzaba al oeste-noroeste a 15 kph. Los vientos con fuerza de tormenta tropical llegaban hasta 130 kilómetros (80 millas) de su vórtice. Se esperaba que el epicentro de la tormenta afectara a zonas del sureste de México y llegara al sur del Golfo de México la noche del lunes o mañana del martes.

México interrumpió sus alertas de temporal en la costa.

La Ciudad de Belice sigue siendo la más poblada del país, con unos 100.000 habitantes, pero después que el huracán Hattie la devastó en 1961 el gobierno decidió mudar la capital hacia el interior del territorio, a Belmopán.

Richard había derramado fuertes lluvias sobre la costa caribeña de Honduras y las islas de la zona, como Roatán, un popular reducto turístico. Las autoridades hondureñas, sin embargo, dijeron que no había reportes de muertos ni lesionados.

Las lluvias causaron un alud que obstruyó una autopista en la provincia norteña de Colón y aisló a unos 15.000 pobladores de 40 localidades pequeñas.

Afp

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente