Tres atentados terroristas cobran 60 vidas en Pakistán



Un saldo de 60 muertos y 197 heridos dejaron ayer tres atentados terroristas en Pakistán, siendo el más grave de ellos el registrado en la ciudad meridional de Quetta, en el sur del país y contra una manifestación de fieles chiitas que realizaban un mitin pro palestino. La ola de violencia sectaria, atribuida a rebeldes del Talibán, acontece en pleno mes del Ramadán, informó la policía.

De acuerdo con las autoridades, el ataque más grave durante la jornada de ayer se registró en torno a las 15:00 horas locales, cuando un suicida hizo estallar la carga explosiva que portaba en medio de una multitud que se había congregado en favor de la causa palestina en Mizan Chowk, una zona comercial de Quetta, capital de la provincia de Baluchistán.

Según versiones de las autoridades, la explosión causó al menos 58 muertos y 110 heridos entre los 2 mil 500 asistentes a un acto convocado por la principal organización estudiantil chiita del país.

Tras el atentado, una turba lanzó airadas protestas que se saldaron con la destrucción de varios comercios, disparos al aire y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, a las que acusaron de no proveer suficiente protección, según reportaron los medios paquistaníes, que agregaron que algunos de los heridos son periodistas.

La de Quetta fue la tercera acción terrorista de la jornada en Pakistán tras las dos registradas antes en el conflictivo noroeste del país.

AGRESIONES. Dos horas antes, un suicida se hizo estallar en la ciudad noroccidental de Mardán al ser interceptado por las fuerzas de seguridad en la entrada de un templo de la secta minoritaria “ahmedi”, que no es considerada islámica por el gobierno paquistaní.

Este estallido mató a un guardia y causó heridas a decenas de fieles, informó una fuente policial.

No muy lejos de allí, en las afueras de Peshawar, capital de la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, un agente murió y decenas más resultaron heridos por la explosión de un artefacto, colocado en una banqueta al paso de una patrulla de la policía, según otra fuente policial. Los tres ataques fueron acreditados por los Talibán

Estos ataques se suman a otro registrado el pasado miércoles, cuando una procesión de la comunidad chiita, que representa el 20 por ciento de la población paquistaní, fue blanco de un triple atentado suicida en la ciudad oriental de Lahore, que causó al menos 35 muertos.

Agencias

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente