Earl mantiene en alerta la costa este de EU ya Canadá


El huracán Earl, que disminuyó su fuerza para ubicarse en categoría uno, mantiene en alerta a la costa sureste de Estados Unidos y a Canadá, mientras avanza sobre las aguas del Atlántico con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora acompañados por lluvias y un fuerte oleaje, reportó el Centro Nacional de Huracanes de EU (CNH).

Autoridades reportaron que el ojo del ciclón se encuentra a 375 kilómetros al suroeste de Nantucket, Massachusetts, por lo que se espera que el meteoro pase en las próximas horas muy cerca o justo al este de Cabo Cod en Massachusetts y sobre la costa de Nueva Escocia, en Canadá, según los pronósticos del CNH.

Earl es un huracán categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, pero meteorólogos advirtieron que sus vientos huracanados aún alcanzan 110 kilómetros desde su centro.

“Se espera un debilitamiento adicional de Earl, pero permanecerá como un ciclón grande cuando se aproxime al sureste de Nueva Inglaterra y Nueva Escocia”, advirtieron los meteorólogos.

Nueva Inglaterra incluye los estados de Maine, New Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut, en el noreste de EU.

CAROLINA DEL NORTE. En tanto, con el litoral de Carolina del Norte en estado de emergencia y tras haberse ordenado el desalojo de 30 mil turistas y residentes, los daños causados por Earl en esta zona fueron mínimos, con inundaciones no graves y con algunas viviendas con afectaciones no extremas, ya que el centro del huracán pasó alejado de la costa.

EMERGENCIA. Por otra parte, el presidente de EU, Barack Obama, extendió ayer la emergencia federal al estado de Massachusetts, donde se espera que la llegada de Earl traiga vendavales, fuertes lluvias y marejadas.

La declaración presidencial autoriza el uso de personal, equipos y fondos del Departamento de Seguridad nacional y de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias para la coordinación de las tareas de socorro si la tormenta causara daños en ese estado del noreste del país.

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, ya había declarado una emergencia estatal el jueves e indicó que eso permitirá que Massachusetts responda rápidamente al huracán que, según los meteorólogos, sigue un curso en el cual no llegará a las costas del noreste del país.

Agencias

1 Comentarios

  1. Nosotros los chilenos somos afortunados al estar protegidos por la cordillera de los Andes y el océano Pacífico. Fuerza para las personas que viven en esos países y son afectados por esta fuerza de la naturaleza.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente