martes, 21 de septiembre de 2010

Obesidad afecta tanto a la salud como a la economía


La obesidad representa un lastre no sólo a la salud sino también para la economía de Estados Unidos, sobre todo para las mujeres, reveló un nuevo informe divulgado el martes. Seguir leyendo el arículo

Los médicos saben desde hace tiempo que los costos médicos son más altos para la gente obesa en Estados Unidos, pero representan apenas una parte de los costos que enfrentan en la vida real.

Los investigadores de la Universidad de George Washington agregaron a su estudio otros elementos menos evidentes, como los días en los que los empleados se reportan enfermos, la pérdida de productividad e incluso la necesidad de gasolina extra. Descubrieron que el costo anual de ser obeso es de 4.879 dólares por cada mujer y de 2.646 dólares por cada hombre.

Las cifras son muy superiores al costo de tener un simple sobrepeso: 524 dólares para las mujeres y 432 dólares para los hombres, destacó el informe, que analizó estudios publicados anteriormente para llegar a un total.

¿Por qué se da la diferencia de costos dependiendo del género?

Los estudios indican que las mujeres obesas ganan menos que las mujeres de menos peso, a diferencia de los hombres, donde tanto delgados como gordos tienen virtualmente los mismos salarios.

Eso resultó una gran sorpresa, dijo la coautora del estudio y profesora de política sanitaria Christine Ferguson.

Los investigadores esperaban que los salarios de todos los grupos sufrieran una merma por la obesidad, pero "esto indica que si usted es hombre usted no sufre ninguna desventaja, desde la perspectiva de los salarios", dijo Ferguson, quien planea seguir estudiando el por qué.

Aparte hay que tomar en cuenta que la obesidad está vinculada a la muerte prematura. Pese a que esto no es algo que la gente suele considerar como un problema económico, el informe sí lo contempló como el valor económico de tiempo perdido de vida.

Al sumar este factor, se acrecentaron los costos anuales de las mujeres por la obesidad hasta los 8.365 dólares anuales, y los de los hombres a 6.518 dólares.

El informe fue financiado por un fabricante de bandas gástricas, un tipo de cirugía para controlar la obesidad.

Las cifras son acordes con las de otras investigaciones y no son sorprendentes, dijo el médico Kevin Schulman, profesor de medicina y economista de la salud de la Universidad de Duke, quien no participó en el estudio.

Dos de cada tres estadounidenses sufren de obesidad o sobrepeso y la obesidad infantil se ha triplicado en las últimas tres décadas.

Cerca del 18% de los adolescentes en la actualidad ya son obesos y enfrentan un futuro de diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras afecciones.

Agencias

Comparte en Redes sociales

Las claves se entregan por correo debes estar inscrito en youtube

Obesidad afecta tanto a la salud como a la economía
4/ 5
Oleh