luz verde a subsidio para el Transantiago


Tras largas negociaciones la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados adoptó un acuerdo unánime que apunta a mantener congelada la tarifa en Santiago, mediante un subsidio de 400 millones de dólares y a compensar a las regiones con un monto igual.

El destrabe del financiamiento se logró por un acuerdo suscrito por el ministro de Transportes, Felipe Morandé con la Concertación, que incluyó que unos 200 mil millones de pesos sean entregados en seis años a la Subsecretaria de Desarrollo Regional para proyectos de transporte y conectividad, fuera de la Región Metropolitana.

El acuerdo también establece modificaciones a los contratos y el marco regulatorio para cautelar el cumplimiento por parte de las empresas concesionarias de los derechos de sus trabajadores y así evitar nuevos paros por las malas condiciones en que laboran, según informó el diputado (DC) Juan Carlos Latorre.

El proyecto ya acordado por las fuerzas políticas, deberá ser tratado ahora en la Comisión de Hacienda, donde se autoriza la inversión presupuestaria, para su posterior aprobación en sala por los diputados. Posteriormente, pasará al Senado, para su discusión.

“Esta ha sido una buena negociación, larga, pero con ello favorecimos a seis millones de chilenos que no tendrán que enfrentar un alza de pasajes en el Transantiago”, destacó el presidente de la Comisión René Manuel García (RN), quien agregó que el dinero para regiones podrá ser invertido en “cambio de micros, subsidios rurales, paraderos”, entre otros ítems.

Morandé indicó que “mientras avanzamos en esta solución definitiva en el Congreso, seguiremos implementando mejoras como las anunciadas la semana pasada y mantendremos la mano dura en la fiscalización, tanto a las empresas que no cumplen con su servicio, como con quienes no pagan su pasaje en desmedro de la gente honesta que sí lo hace”.

Agregó el titular de la cartera que ahora existe una “oportunidad única para arreglar todos los problemas que se generaron desde el principio del Transantiago”.

Agencias

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente