Condenado por muerte de hermanos Vergara Toledo sigue prófugo


cabo segundo en retiro de Carabineros, Jorge Marín Jiménez, condenado por doble homicidio calificado por la muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, se encuentra prófugo de la justicia hace siete días.

El ex uniformado, sindicado por la justicia como el autor material del crimen de los dos jóvenes el 29 de marzo de 1985 en Villa Francia –fecha en que hoy se conmemora el Día del Joven Combatiente- debió presentarse el pasado 10 de septiembre en la cárcel de Punta Peuco para cumplir con su condena de diez años y un día de prisión.

Ante esto, la ministra a cargo de la causa, Raquel Lermanda, despachó una orden de detención en contra del ex carabinero.
El abogado de Marín Jiménez, Mauricio Unda, indicó que la próxima semana se presentará ante la justicia, pues ahora se encuentra solucionando problemas familiares. “Él nunca no ha tenido el ánimo de cumplir” afirmó.

El abogado de la familia Vergara Toledo, Hiram Villagra, por su parte, dijo que “claramente estamos ante una situación de la máxima gravedad”, agregando que – a su juicio – en la justicia existe un doble criterio, pues para los mapuches procesados por la Ley Antiterrorista que no han matado a nadie se solicita la detención preventiva, pero para un homicida no hay vigilancia.

Villagra aseguró que tratándose de delitos relacionados con violaciones a los derechos humanos, la justicia debe ser implacable y recordó además que existen precedentes para sospechar de algo más que un trámite familiar. “Esperamos que se tomen todas las medidas del caso. Para huir se requiere una red de protección, todavía recordamos el caso de Iturriaga Neumann”.

El abogado agregó que esta situación además demuestra “que las libertades provisionales, concedidas sobre todo en caso de violaciones a los derechos humanos, se entregan con bastante facilidad, atendida la gravedad de los delitos”.

Villagra pidió también la intervención de la subsecretaría de Carabineros para que Marín Jiménez cumpla su condena y llamó a que se le dé una prioridad alta a su captura debido a la gravedad del delito cometido. “Estamos hablando de un doble homicidio calificado”, reclamó.

Mientras, la madre de los hermanos Vergara Toledo, Luisa Toledo, indicó que este desacato a la justicia representa “un insulto” para ella y su familia. “Realmente es como ya no creer en absoluto en los tribunales de justicia, porque no es para nada justo, para nadie, menos para nosotros. Para la gente pobre no hay justicia”.

El 4 de agosto pasado, la Sala Penal de la Corte Suprema condenó a siete años de presidio al capitán Alex Ambler Hinojosa y al cabo primero Nelson Toledo Puente, quienes ya cumplen la pena.

Orbe.cl

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente