Gigantesco incendio arrasó con Minimarket La Colmena


Una de las primeras hipótesis que se baraja, apunta a una eventual falla eléctrica como causa del siniestro que sólo en mercadería habría ocasionado pérdidas que podrían alcanzar los 60 millones de pesos. Al lugar acudieron las cuatro compañías de Bomberos en tanto que las pericias están siendo desarrolladas por el Labocar de Carabineros.

Cuantiosas pérdidas que podrían alcanzar los 60 millones de pesos, fue el saldo de un incendio que destruyó en su totalidad el minimarket La Colmena, ubicado en calle Los Coigües Nº 930 entre Las Lengas y Los Calafates en la ciudad de Coyhaique.
Según una primera hipótesis, el siniestro se habría originado por una posible falla eléctrica, y habría comenzado a eso de las 00.45 horas de ayer pocos minutos después de haber cerrado la atención al público, no obstante, en pocos segundos las llamas se extendieron a la totalidad de la estructura, ocasionando la pérdida total de la mercadería, ya que recientemente había sido abastecido considerando el prolongado feriado por fiestas patrias.
Fueron funcionarios de Carabineros que en circunstancias en que efectuaban un patrullaje por el sector, quienes se percataron de la densa columna de humo y la presencia de fuego, alertando a Bomberos de la emergencia.

Riesgo de propagación

Al lugar acudieron las cuatro Compañías, quienes al llegar se percataron que la estructura a nombre de José Luis Zamora Carimoney, se encontraba envuelta en llamas, mientras que el fuego se había propagado hasta la parte posterior a un inmueble contiguo de dos niveles.
"Son bastantes los metros cuadrados construidos. Al llegar la primera unidad declaró el incendio inmediatamente ya que estaba completamente declarado en la parte superior y en la parte posterior. Nuestro trabajo se enfocó exclusivamente al control de la propagación, luego que en un minuto fue inminente hacia las casas que estaban construidas en la parte posterior", expresó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique Gastón Cuevas.
Pese que no existe un avalúo total de las pérdidas, se estima que sólo en mercadería habría una inversión superior a los 10 millones de pesos, en tanto que ambas estructuras podrían representar unos 50 millones de pesos considerando el equipamiento. Mientras que Bomberos señaló que se trata de daños cuantiosos tanto por efectos del fuego como por el trabajo de extinción.

Un voluntario lesionado

Mientras los voluntarios trabajaban en la emergencia en el sector de la techumbre, uno de ellos resbaló en forma accidental y quedó colgando desde el cuello aunque conectado al equipo de respiración autónoma. Fue en este mismo lugar donde el también bombero y director regional de la ONEMI Sidi Bravo corrió igual suerte y cayó sobre el voluntario, precipitándose ambos desde una altura de unos dos metros, resultando el primero de éstos lesionado.
"Producto de este trabajo tenemos un voluntario lesionado que fue derivado al hospital regional tras una caída de desnivel, ya que cayó de mala manera y fue llevado por precaución por personal SAMU al hospital regional para su observación", acotó el comandante de Bomberos.

Accesos cerrados

Al tratarse de un local comercial, los accesos estaban asegurados, lo que motivó que Bomberos debiera romper parte de las cerraduras, dado que las ventanas igualmente estaban cubiertas por protecciones metálicas sumado a que se trata de una estructura de concreto que impedía atacar la base del fuego.
De igual manera y mientras Bomberos enfrentaba la emergencia, la estructura aún estaba energizada, situación que se resolvió varios minutos más tarde con la llegada de personal de Edelaysen.
El trabajo de extinción se desarrolló por más de una hora, mientras que más tarde y por instrucción del Fiscal de turno acudió al inmueble siniestrado, peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), que indagan en el origen y causa de la emergencia junto al Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos.

fuente

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente