incendio daña gravemente la iglesia patrimonial de San Francisco en Valparaíso


La Iglesia de San Francisco, considerada parte del patrimonio del puerto chileno de Valparaíso, sufrió hoy graves daños a raíz de un incendio cuyo origen es investigado por peritos de Bomberos, informaron las autoridades.

Paradójicamente, el siniestro se produjo durante la última etapa de unos trabajos de remodelación en la torre de la iglesia, construida en 1846, y causó daños calculados de forma preliminar en 2.500 millones de pesos (unos cinco millones de dólares).

La alarma se dio pasado el mediodía (16.00 GMT), en momentos en que un sacerdote oficiaba una misa para unos 60 fieles, que fueron evacuados de inmediato.

También fueron evacuados los 600 alumnos del colegio “Luis Beltrán”, aledaño al templo.

“Comenzábamos la misa, en ese momento por fuera de la iglesia se comienza a ver humo y se nos avisa que se estaba quemando”, dijo a los periodistas Javier McMahon, el sacerdote que oficiaba la misa.

“Estamos tristes, pues es la segunda vez que se quema esta iglesia y ya el 15 de este mes iban a entregar los trabajos de la torre y vendrían las autoridades”, añadió.

El informe preliminar de los bomberos señaló que las llamas se habrían originado a partir de una chispa en medio de los trabajos de remodelación. El frontis del recinto religioso estaba clausurado debido a su deterioro.

En todo caso, sus autoridades señalaron que es la investigación, que ya se inició, la que determinará las causas exactas del siniestro.

El proyecto de restauración se había iniciado hace tres meses, especialmente en la fachada y la cúpula de la torre, que sufrieron daños en el terremoto del pasado 27 de febrero.

Los curas franciscanos que viven en el lugar se trasladarán provisionalmente al convento jesuita de Valparaíso.

“El templo y las dependencias interiores están totalmente quemadas”, se lamentó el obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, quien destacó que la iglesia, cuya torre es visible desde cualquier punto de la ciudad, es uno de los símbolos del puerto.

orbe.cl

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente