Hallan en Oaxaca a 5 de los 11 sepultados por alud


Al menos once personas se encuentran desaparecidas al desgajarse la parte de un cerro que se ubica al norte de esta comunidad Mixe de Santa María Tlahuitoltepec En la tragedia ocurrida la madrugada de ayer, un menor de cinco años, logró salvar la vida al lanzarse desde una ventana

Inicialmente se pensó que el hecho sería una de las peores tragedias en la historia de Oaxaca, al señalarse que alrededor de 300 viviendas habían sido sepultadas por un alud de piedra y lodo lo que pudo haber causado 400 víctimas fatales, sin embargo y por fortuna la desaparición de personas se redujo a once al colapsarse cuatro viviendas.

El diputado priista de la zona, Floriberto Vásquez Vásquez quien se encontraba en el lugar, informó que en las casas siniestradas habitaban dos familias, cada una con un promedio de cinco integrantes.

LAS VÍCTIMAS

Aunque no han sido localizados los cadáveres, el legislador consideró que probablemente perecieron Eduardo Hernández Martínez, de 40 años, Ileana Hernández González, de 16, Jacqueline Hernández González, de 14 años, Félix Antonio Hernández, de 5 años y Carolina González Gómez, de 40 años, todos miembros de una familia.

Asimismo, Arquilano Hernández Pacheco, de 45 años, Luisa Cardozo Núñez, de 35 años, Teodora Hernández Cardozo, de 17 años, José Luis Hernández Cardozo, de 14 años, Verónica Hernández Cardozo, de 12 años y Ramón Hernández Cardozo, de 19 años, mientras que el menor de cinco años de edad, Miguel Ángel Hernández Cardozo fue el único sobreviviente al arrojarse por la ventana de su vivienda en los momentos en que esta era arrastrada por el alud.

A su vez la delega de la Comisión para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI), Concepción Rueda Gómez minimizó el incidente al afirmar “que los daños no eran tan alarmantes”. Realmente hablamos de once desaparecidos y de cuatro viviendas dañadas, independientemente de la tragedia por lo que se esperaba, indicó.

Entrevistada luego de reunirse con autoridades municipales de esta comunidad y con funcionarios del gobierno estatal y federal, aseguró que existe temor entre los pobladores debido a que prácticamente los cerros “se están desmoronando”.

Informó que con personal del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) se puso en marcha de manera inmediata una serie de brigadas para conocer las afectaciones tanto en Santa María Tlahuitoltepec como en las agencias y rancherías.

“Nosotros lo que ofrecimos a aquellos que no se sientan seguros en sus casas, se vayan al albergue del Centro de Iniciación Musical (Cecam), el cual puede cobijar hasta dos mil personas con alimentación”, abundó. Admitió que en el caso del albergue de la CDI este presenta serias afectaciones e incluso corre el riesgo de colapsarse.

Comentó que desde hace 20 días evacuaron a los niños del albergue por el peligro que representa. El espacio ya lo vamos a clausurar, refirió.

Inmerso en la preocupación, el director del albergue, Celso González Díaz, reportó que desde hace tres semanas el edificio comenzó a presentar serias afectaciones en su infraestructura, por lo que dio parte a la autoridad quien se avocó a verificar e incluso pidieron al cura del lugar oficiara una misa para pedir por que dejara de llover.

FAMILIAS EN RIESGO

El comisionado de la Policía Estatal, Jorge Alberto Quezadas Jiménez estimó que debido a las fuertes lluvias y al desgajamiento de los cerros, al menos 200 familias corren el riesgo de perder sus viviendas por lo que se implementará un programa para tratar de reubicarlas.

Cabe señalar que al iniciar los trabajos de salvamento privó la descoordinación entre los cuerpos de seguridad, por lo que los habitantes intentaron asumir el control. La búsqueda se suspendió alrededor de las 17:00 horas debido a la incesante lluvia que hacia imposible seguir localizando los cuerpos por lo que la maquinaria pesada apagó sus motores.

Agencias

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente