jueves, 30 de septiembre de 2010

Bloqueos de carreteras en el sur de Chile en apoyo a mapuches


La denominada "Marcha de mujeres por presos mapuche", inició este miércoles en Chile con el objetivo de solicitar la libertad de los prisioneros que mantienen una huelga de hambre desde hace 80 días como medida de presión para que el Gobierno abandone su intención de aplicarles la ley Antiterrorista, pues se consideran reclusos políticos.

A las 10 de la mañana, hora local, (14H00 GMT) inició la marcha de mujeres por la vida y la libertad de los presos mapuche en huelga de hambre.

La cárcel de Temuco, al sur del país, fue el punto de partida. Las manifestantes se trasladan en autobús y planean llegar a la localidad de "Nos" en la región metropolitana. De acuerdo con la programación, una vez que lleguen a la capital, caminarán al Palacio de la Moneda (sede de Gobierno).

En la localidad "Nos", otras organizaciones sociales estarán a la espera de las manifestantes, para unirse a la marcha.

La convocatoria a la manifestación invitó a las madres de Chile a sumarse, por el respeto a la vida y a la paz.

La decisión de realizar la marcha surgió durante la Mesa de Diálogo Alternativa del Pueblo Mapuche, que se tuvo lugar el pasado viernes.

En la citada reunión participaron las madres de los presos políticos en huelga de hambre, las madres de los jóvenes mapuches asesinados entre 2002 y 2009 y las mujeres del Movimiento Autónomo Mapuche.

En la Mesa de Diálogo, los reunidos remarcaron que las protestas va más allá de la coyuntura actual de los presos mapuche.

Insistieron que en el objetivo central es defender a la "madre Tierra usurpada, que está gritando desde lo más profundo de sus entrañas, sobre la explotación, la contaminación y la desertificación a que ha sido sometida por las grandes transnacionales de la madera, el agua, la energía y los derramamientos en nuestras comunidades".

Familiares de los prisioneros mapuche, desde el 23 de septiembre tomaron la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de Chile con el objetivo de presionar al Gobierno para que cumpla la demanda de los originarios.

También tomaron la semana pasada, la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en exigencia de un pronunciamiento de Naciones Unidas.

El pasado 12 de julio 32 detenidos mapuche se declararon en huelga de hambre. Posteriormente se unieron al ayuno dos reos de la etnia menores de edad. Luego el 23 de septiembre la Justicia absolvió de sus cargos por falta de pruebas a dos comuneros.

Ahora, otros tres prisioneros se unieron este martes a la medida, para un total de 35 en protesta, porque se consideran presos políticos y exigen que no se les aplique la ley Antiterrorista.

Mientras el Gobierno acusa a los comuneros mapuche por su presunta implicación en ocupaciones ilegales de terrenos e incendios de instalaciones agrícolas, en Chile se conoce como una lucha histórica la de esa étnia, por recuperar la tierra que por derecho ancestral les pertenece, de acuerdo con sus argumentos.

Durante años los indígenas mapuche han emprendido movilizaciones por la recuperación de los espacios territoriales, que demandan como propios frente a la ocupación de éstos por parte de empresas forestales y propietarios particulares.

La comunidad mapuche es el pueblo indígena más numeroso de Chile y representa el 6,6 por ciento de la población del país, que en total posee 16 millones de habitantes.

Orbe.cl

Comparte en Redes sociales

Las claves se entregan por correo debes estar inscrito en youtube

Bloqueos de carreteras en el sur de Chile en apoyo a mapuches
4/ 5
Oleh