Evacuan balneario de Los Queñes en simulacro de erupción volcánica


- Bajo una intensa granizada se efectuó esta tarde un simulacro de evacuación de los habitantes del sector precordillerano de Los Queñes. La actividad fue convocada por el Municipio de Romeral, la mutual de seguridad y los organismos de emergencia de la citada comuna, con el propósito de que los lugareños, principalmente los residentes del balneario cordillerano, estén preparados ante una eventual erupción del complejo volcánico Planchón-Peteroa.

A mediados de agosto ese volcán entró en una etapa de “erupción juvenil”, como lo determinó la Onemi, por lo que decretó en la zona una alerta temprana preventiva para comunas como Curicó, Molina, Romeral y Teno.

El plan de evacuación comenzó a las 17 horas con un llamado de la alarma de bomberos del balneario y luego, con megáfono en manos, el comandante y concejal de Romeral, Marcos Dauwin, daba las instrucciones a la gente para que saliera de sus domicilios, sin prisa, caminando hasta el sitio mal alto de Los Queñes, conocido como La Hostería.

En este lugar, todos los evacuados participaron de una charla informativa a cargo del funcionario del Sernageomin, Daniel Basualto, quien sigue sostenido que existe una alta probabilidad de que el volcán Planchón pueda generar una gran erupción, que sería acompañado de explosiones y temblores, según dijo a los vecinos

Fueron 25 minutos, los que tardaron niños, adultos y ancianos en llegar hasta la zona calificada como segura ante una eventual erupción. No todos participaron, hubo turistas y un grupo de evangélicos que siguieron con su habitual prédica del domingo, sin inmutarse por las insistentes sirenas y balizas que se apreciaban en el pueblo.

Según datos entregados por el jefe subrogante del Retén Fronterizo de Los Queñes, Luis Pérez Salazar, de los 300 habitantes que residen en el balneario solo un tercio de ellos se motivó a participar de esta actividad preventiva. De producirse una emergencia real, Carabineros está preparado, recalcó.

Agregó que si falla la alarma de bomberos, se dispondrá de los carros policiales con las respectivas sirenas para alertar a la población. También afirmó que sus funcionarios, durante las noches, efectúan hasta cinco mediciones al afluente del Río Teno para comprobar los deshielos cordilleranos y evitar posibles inundaciones.

Sobreviviente del Tsunami

Graciela fue una de las tantas vecinas de Los Queñes que, al sentir la alarma de bomberos, corrió para participar responsablemente del simulacro. Es que los desastres de la naturaleza pareciera que la siguen a todos lados. Ella es una de las sobrevivientes del terremoto y posterior tsunami que afectó a la costa de Constitución y, desde aquel día, se alejó del mar para tratar de convivir con una “tranquila” cordillera.

En medio de la emoción, Graciela, cuenta que “pensé que acá iba a estar mas tranquila, pero ahora vivimos con la incertidumbre del volcán”. Luego llora al recordar cuando vio la última ola del tsunami de Constitución, la que se llevó a varias de sus amigas cercanas.

terra fuente

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente