Camioneros bolivianos bloquean paso fronterizo a Chile


La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, aseguró que definitivamente no dialogará nada con el transporte pesado internacional, que bloquea desde las cero horas de este domingo en Tambo Quemado, porque sus demandas son imposibles de atender.
Los transportistas piden la anulación de la balanza que existe en Tambo Quemado por estar mal estructurado sin previa planificación profesional y según el criterio de los movilizados daña sus camiones, además congestiona ese punto fronterizo del país. También solicitan la eliminación del cobro de dólares de servicio de control de tránsito.

De acuerdo a la versión de Ardaya, ambas demandas no pueden ser atendidas porque el primero significa que los transportistas ya no quieren que la mercancía sea pesada en la frontera y el segundo punto es un tema de privados que deben solucionar entre ellos, es decir, transportadores e importadores.

“Entiendo que la Cámara de Transportes no tiene por qué pronunciarse por un costo que corresponde al importador, porque es una relación contractual entre el importador y el transportador, por tanto es un tema que tienen que solucionar entre privados. Sobre la otra demanda de que no quieren ser pesados en frontera eso definitivamente es innegociable para mí, por qué no quieren ser pesados en la frontera, a mí quién me garantiza que llegarán a Aduana interior con la misma cantidad de mercancía”, manifestó.

Por su parte, Layda Núñez del Prado, presidenta del tribunal de honor del Transporte Pesado de El Alto, en comunicación con Erbol, confirmó que están bloqueando desde las cero horas de hoy en el paso fronterizo en Tambo Quemado.

“Hay más de 300 camiones varados en uno y otro lado, porque hacemos importación y exportación de y hacia Bolivia, pero pese a ello las autoridades no responden hasta ahora favorablemente a nuestras demandas”, agregó.

Frente a las declaraciones de Ardaya, aseveró que no están pidiendo que no se pese más en la frontera la mercancía, sino que se cambie la balanza.

“El principal problema por lo que estamos bloqueando Tambo Quemado es por los 12 dólares abusivos que se nos está cobrando, a través de la empresa Albo, se dice que es un servicio de control de tránsito, pero es un pago insulso debido a que no sirvió para eliminar el contrabando, es más, nos obligan a pagar a los transportistas, cuando debe pagar el importador, también estamos pidiendo la anulación de la balanza que existe en Tambo Quemado porque es incómodo, no fue bien pensando, no fue trabajado con ingenieros, está muy mal estructurado que daña nuestros camiones y lo congestiona más la frontera”, puntualizó la dirigenta.

ORBE.CL

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente