Las autoridades en el aeropuerto internacional de Bangkok encontraron un cachorro de tigre que habÃa sido drogado y escondido entre tigres de peluche en la maleta de una mujer de iba a volar de Tailandia a Irán, dijeron el viernes un agente de gobierno y un grupo pro protección de la vida salvaje animal.
La mujer, de nacionalidad tailandesa, se habÃa registrado para tomar un vuelo y su maleta de gran tamaño habÃa sido enviada para una radiografÃa que mostró lo que parecÃa ser un animal vivo en el interior, dijo TRAFFIC, un grupo que monitorea el comercio de animales salvajes.
La mujer fue detenida en el aeropuerto de Suvarnabhumi antes de embarcar en su vuelo el domingo. El cachorro, de aproximadamente 3 meses de edad, fue enviado a un centro de conservación de fauna en Bangkok.
"El cachorro llegó a nuestra unidad lunes", dijo Chaiyaporn Chareesaeng, jefe de la unidad de salud de la vida salvaje del Departamento Nacional de Parques, donde se puso al animal bajo estrecha observación.
"ParecÃa agotado, deshidratado y no podÃa caminar, asà que tuvimos que darle oxÃgeno, agua y amamantarlo", dijo Chaiyaporn. "Le hemos estado supervisando de cerca. A partir de hoy, se ve mejor y puede caminar un poco".
Se espera que una prueba de ADN proporcione más detalles sobre su origen, dijo Chaiyaporn.
La mujer identificada como Piyawan Palasarn, de 31 años, enfrenta hasta cuatro años de prisión y una multa de 40.000 baht (1.300 dólares) por dos cargos relacionados con contrabando, dijo la policÃa.
La mujer negó el equipaje con el cachorro le perteneciera a ella y dijo que otro pasajero le habÃa pedido que le llevara la maleta dijo Adisorn Noochdumrong, jefe de una división internacional de vida salvaje en el centro de conservación.
El cachorro podrÃa haberse vendido por unos 3.200 dólares en el mercado negro en Irán, donde las mascotas exóticas gozan de popularidad, dijo Adisorn. Agregó que no sabÃa que pensaba hacer la mujer con el cachorro.
Expertos sobre la vida salvaje aseguran que el número de tigres en Asia se ha reducido en los últimos años debido principalmente a la pérdida de hábitat y los cazadores furtivos que venden sus pieles y partes de sus cuerpos en el creciente mercado de medicamentos y de recuerdos, sobre todo en China.
Por THANYARAT DOKSONE (The Associated Press)
Publicar un comentario