Morales acordó con Piñera buscar propuestas concretas a demanda marítima


El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó hoy que en la reciente reunión que celebró con su colega de Chile, Sebastián Piñera, acordó que los cancilleres analicen soluciones "concretas" a la demanda marítima boliviana.

"El tema marítimo lo dejamos en manos de las Cancillerías para que haya propuestas concretas y vayamos desarrollándolas de manera conjunta aprovechando las Cumbres de Jefes de Estado", dijo Morales en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno.

Los mandatarios se entrevistaron durante la reciente Cumbre del Mercosur que se celebró en Argentina.

Históricamente Bolivia ha pedido a Chile una restitución de la salida al Pacífico que perdió en la guerra que libraron a fines del siglo XIX y en la que tercio Perú como aliado de los bolivianos.

El "tema del mar" es parte de una agenda de discusiones con trece asuntos que Bolivia y Chile mantienen desde el 2006.

Morales dijo que el mandatario chileno es "muy sincero, muy directo" y agregó que hay una decisión de trabajar de forma conjunta para "construir una profunda amistad, una confianza para tocar temas de mucha importancia para ambos países".

Según el presidente boliviano, Piñera le ha expresado algunas "limitaciones" que puede tener Chile para discutir sobre una solución a la demanda marítima, pero al mismo tiempo destacó la "voluntad política" del mandatario chileno para analizar ese tema y otros.

En ese sentido, subrayó que Piñera tiene una "enorme preocupación" por el narcotráfico proveniente de Bolivia que, en cambio, tiene problemas con el contrabando desde Chile.

"Los distintos ministros tienen la obligación de acelerar y proponer a los presidentes cuál es la forma de solucionar el tema del contrabando y narcotráfico en nuestras fronteras", dijo Morales.

De la misma forma ratificó que en octubre o noviembre celebrará en Bolivia una reunión con Piñera y su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, para inaugurar un tramo de la carretera bioceánica que conectará los tres países.

Fuente agencias

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente