Paquistaní salió indignado de la Cárcel


orbe.cl

Indignado salió ayer de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) el ciudadano paquistaní Muhammad Saif Ur Rehman Khan (28). El Cuarto Juzgado de Garantía de la capital le había concedido la libertad por segunda vez, pero nadie le sacaba de la cabeza los diez días que pasó en un calabozo.

“¿Cuál era su meta? ¿Cuál fue el objetivo?, ¿Sólo darles un mal nombre a los musulmanes? Han tenido a mi madre llorando y a mi familia estresada... ¿para qué?”, preguntó en inglés el joven extranjero que a los diez días de prisión preventiva también suma otros cinco de detención ampliada.

Muhammad Saif fue recibido por su polola, la psicóloga Lorena Cotroneo, y el senador Alejandro Navarro. Los tres abordaron un vehículo que los trasladó al departamento en que se encuentran los padres del paquistaní, el doctor Mahmood Khan y su esposa Pervwan Khan.

Consultado si cree que su detención es un montaje de la embajada de Estados Unidos, Saif respondió que debían preguntarle eso a otra persona. Antes de alejarse en el vehículo, hizo el signo de la “V” y exclamó en perfecto castellano “Viva Colo Colo”.

ARRESTADO EL 10 DE MAYO

El joven paquistaní fue arrestado el 10 de mayo en la embajada de Estados Unidos, donde se le detectaron trazas del explosivo tetryl. Estuvo detenido hasta el 15, cuando la Fiscalía Oriente lo formalizó en el Cuarto Juzgado de Garantía por porte ilegal de explosivos.

Ese mismo día recuperó su libertad y quedó con arraigo regional y firma en la Policía de Investigaciones (PDI). Sin embargo, la fiscalía y el Ministerio del Interior, que se querelló en su contra por delito terrorista, recurrieron a la Corte de Apelaciones de Santiago.

El 22 de mayo pasado, el tribunal de alzada anuló su libertad y decretó la prisión preventiva de Saif. En opinión de la corte, el joven paquistaní no podía explicar la contaminación con tetryl y tampoco tenía arraigo social en nuestro país, lo que implicaba un peligro de fuga.

Ayer, sin embargo, el defensor penal público Gabriel Carrión expuso que Saif tiene el mayor arraigo social que se le puede pedir a un extranjero: domicilio conocido, trabajo, estudios, lazos sentimentales con una chilena y relaciones con otras personas.

Asimismo, Carrión restó validez a las declaraciones de Saif ante Carabineros, porque las hizo sin un abogado defensor y en presencia de un traductor que también es fiscal. En esas declaraciones, Saif pensaba que podía haberse contaminado por culpa de su amigo apodado “el egipcio”.

Carrión también dijo que los restos de tetryl fueron detectados en los documentos y el celular que Saif entregó a los guardias privados que prestan servicios a la embajada, pero no en sus manos ni ropas. Según el defensor, no hay pruebas para condenarlo por un ilícito.

El juez Jorge Norambuena decretó la libertad de Saif con las medidas cautelares de arraigo regional y firma quincenal en el Ministerio Público. La Fiscalía Oriente anunció que apelará, porque está convencida de que el paquistaní es culpable de los hechos que se le imputan.

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente