Jabulani, el balón oficial del mundial sudafrica y conoce la historia




Bueno ya que da poco para que empieze este mundial de futbol , muchos sabemos que este balon especial , muchos jugadores arqueros critican este balon por su diseño aca le copio de uno

Claudio bravo y otros jugadores

No le gusta el 'Jabulani' porque, a su juicio, se asemeja más a una pelota de fútbol playa. "Es un balón especial, hecho para complicarle la vida a los arqueros para que haya más goles", comentó el arquero txuri urdin.

Bueno un poco de historia de la pelotita


Los primeros balones desde que el futbol nació, eran de en su mayoría de piel; lo que los hacia dificiles de maniobrar y absorbian demasiada agua cuando se jugaba en condiciones de lluvia. Y con el paso del tiempo fueron evolucionando, hasta que paso de ser de piel a materiales 100% sintéticos lo cual sucedió en el mundial de México 1986. Y fueron evolucionando:

* “Azteca México”, México 1986 era cocido a mano y consistía en una capa de poliuretano que garantizaba la resistencia del balón, evitaba que se deformara y aportaba mas impermeabilidad.
* “Etrusco” para el mundial de Italia 1990, el cual siguió siendo de tejidos impregnados de latex que aseguraban estabilidad y resistencia.
* “Questra” protagonita del mundial de Estados Unidos 1994, fue el primer balón hecho de espuma de poliuretano.
* “Tricolore” utilizado en el mundial de Francia 1998, fue el primer balón mundialista de colores (rojo, blano y azul alusivos a la bandera de Frnacia) y se fabricó con espuma sintética, lo cual lo hizo ser mas preciso y veloz.
* “Fevernova” cuyo mundial fue el de Corea-Japón 2002; según los expertos este balón fue el mas preciso hasta ese entonces, creado con capas de espuma sintética, que aportaba una amortiguación adicional para aumentar el control y la presición.
* “Teamgeist” presentado para el mundial de Alemania 2006, fue totalmente innovador al pasar de 32 piezas a solo 14 paneles, con una superficie totalmente lisa y esférica (considerado el balón mas perfecto en cuanto a su forma).

Y finalmente llegamos al protagonista de este mudial “Jabulani” que significa “celebrar” en el idioma isiZulu, y será utilizado el próximo 11 de junio en el partido inaugural que sostendrán las Selección Mexicana contra la anfitriona Selección de Sudáfrica. Este balón esta formado por tan solo 8 paneles en forma 3D premoldeados y ensamblados termicamente para hacerlo perfectamente esférico y mucho mas preciso, cuenta con 6 paneles menos que su antecesor “Teamgesit”. Además Adidas incorpora una nueva textura llamada “Grip´n´Groove” la cual proporciona un vuelo, una estabilidad y un agarre perfecto bajo cualquier condición, nunca antes presentado por otro balón.

Es la 11ª versión de balón que adidas saca para el Mundial de la FIFA. Los 11 colores que presenta son un homenaje tanto al futbol como a Sudáfrica, primero país africano en el cual se va a realizar la Copa del Mundo. Los 11 colores del Jabulani de Adidas son un reflejo simbólico de los 11 jugadores de cada equipo, de los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y de las 11 comunidades sudafricanas que darán la bienvenida al mundo en la primera Copa Mundial de la FIFA que tiene lugar en África. El diseño representa dos de las facetas más importantes del país organizador, diversidad y armonía, principios que hacen de Sudáfrica una nación tan colorida y hospitalaria, es decir, el anfitrión perfecto para un acontecimiento de tanta importancia.

Y por si fuera poco y sin mas palabras aquí les dejo un video sobre el proceso de fabricación de “Jabulani”, para que vean por ustedes mismos el porque este balón es ahora el más perfecto que hay en el mundo.

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente