terremoto podría minar en más de un punto el crecimiento de Japón


Pese a que aún es muy pronto para evaluar los daños económicos que podría causar el terremoto en Japón, algunos cálculos apuntan que el crecimiento del país se podría reducir al 2% este año frente al 3,3% calculado por el Banco central.

El terremoto sufrido y el tsunami que ha desencadenado podría reducir este crecimiento en más de un punto, según han adelantado economistas del país basándose en anteriores desastres similares.

"Es obvio que las compañías aseguradoras son ahora las principales perjudicadas. En términos de crecimiento, la reconstrucción futura será un motor de crecimiento pero a muy corto plazo habrá un impacto económico negativo, espero que manejable", afirma José Luis Martínez Campuzano, de Citi.

Tras el seísmo, algunas plantas nucleares, refinerías petroleras y fábricas de numerosas empresas se han visto obligadas a cerrar.

El gigante de productos electrónicos Sony, uno de los mayores exportadores del país, cerró seis fábricas, según la agencia de noticias Kyodo.

El Banco de Japón, que ha estado luchando por estimular una anémica economía, dijo que hará todo lo posible para asegurar la estabilidad financiera mientras el yen y las Bolsas del país cerraban la sesión con retrocesos.
Caída de las reaseguradoras en Bolsa

Mientras, en Europa ya se producen algunas reacciones en los mercados, como la caída en Bolsa de las principales reaseguradoras mundiales.

Estas empresas son las que 'aseguran a las aseguradoras', es decir, absorben parte de los pagos en las reclamaciones a cambio de un porcentaje de los beneficios.

De este modo, las tres principales reaseguradoras mundiales -Munich Re, Swiss Re y Hannover Re- caían más de un 5% en Bolsas. El grupo francés Scor se derrumbaba más de un 6,5%.

"Somos incapaces de decir nada de momento. La situación es muy incierta", ha afirmado un portavoz de Swiss Re, que añade que Japón está entre sus 10 principales mercados.

Estas compañías llevan un año fatídico ya que el terremoto en Japón ahora se une al seísmo en Nueva Zelanda y las inundaciones en Australia, que ya han minado sus presupuestos anuales para catástrofes naturales.



12.56
Mientras Japón intenta luchar contra la emergencia, otros países se preparan para la embestida del tsunami. Indonesia está en alerta por una ola que puede llegar en sus costas a los dos metros de altura. Ecuador también ha decretado el estado de emergencia, aunque la gran ola no llegará allí -si finalmente lo hace- pasada la medianoche en España (0.00 horas GMT).

12.40
«Pensé que la palmaba», es lo que dicen algunos de los españoles residentes en Japón. «Nunca he sentido peligro por los terremotos, pero hoy he salido de casa con la libreta del banco», explica otro habitante de Tokio.
12.32

Un barco con cien personas a bordo ha sido arrastrado por el tsunami, informa Reuters citando a la agencia Kyodo.
12.25

Japón eleva a once el número de reactores nucleares paralizados aunque el Gobierno ha asegurado que no se han producido fugas radiactivas.El país ha declarado el estado de emergencia de energía atómica, tal y como establece la legislación nipona.
12.10

Alarma en la central nuclear afectada por el incendio. Al parecer, el sistema de refrigeración del reactor ha dejado de funcionar, informa AP. Las instalaciones se encuentran en la «zona cero» del tsunami, la que ha sido golpeada con más fuerza primero por el terremoto y luego por la ola de 10 metros. A la izquierda, imagen de satélite de la situación de la central.
11.50

Fuego en una de las centrales nucleares cercanas al lugar del terremoto, informa AP. Ha sido localizado en el edificio de turbinas de la central de Onagawa, que está separado de la planta que alberga el reactor. Por el momento no se ha notificado escape nuclear alguno. La central está situada en una de las primeras zonas golpeadas por el tsunami.
11.35

Japón está registrando tremendos problemas de comunicación por telefonía móvil, algo especialmente grave en un país con un alto nivel de tecnología. Sus ciudadanos hacen colas en las cabinas de toda la vida para intentar ponerse en contacto con los suyos, cuenta y fotografía (ver imagen de la izquierda) Un Gato Nipón -otro de los españoles que vive en Tokio- desde su blog. Los ciudadanos caminan con cascos por la calle, por miedo a los desprendimientos.

11.28

Tokio es a esta hora una ciudad colapsasa, atestada de gente por las calles: el metro ha cerrado, también los trenes, el aeropuerto y millones de personas intentan volver a casa andando. Algunos han de recorrer hasta 15 kilómetros. Y los supermercados se están quedando desabastecidos, como muestra el bloguero Héctor García (Kirai) desde Tokio. «Solo queda agua y salsas», dice.
11.23

El Gobierno ha detenido la producción de cuatro centrales nucleares en las zonas cercanas al epicentro. Poco antes había indicado que no han sufrido daño alguno. También ha elevado el número de muertos a 29, aunque es muy probable que esta cifra aumente.
11.15

Según datos de la agencia Efe, el terremoto que ha sufrido hoy Japón es el cuarto mayor seísmo registrado en la historia mundial. Tiene la misma intensidad que el de Sumatra en 2004 y solo superado por el de Valdivia (Chile) en 1960, de 9,5 grados Richter; y el que golpeó Alaska, la Columbia Británica y la costa noroste de California (9 grados) en 1964

11.02

La televisión japonesa NHK ha tomado espectaculares imágenes aéreas de la ola del tsunami entrando en tierra. Grabados desde un helicóptero, los vídeos muestran barcos irrumpiendo en las autopistas niponas y provocando grandes destrozos.
10.50

El Ministerio de Exteriores indica que hay unos 2.000 españoles viviendo en Japón, aunque muy pocos de ellos en la zona afectada, informa Servimedia. Poco antes, la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, decía que los servicios consulares están intentando recabar datos, pero que "es demasiado pronto" para conocer el impacto en la colonia española residente en Japón.
10.32

¿Cómo se produce un tsunami? El experto en ciencia de ABC lo explica y ofrece dos casos antagónicos en los que un gran terremoto provocó una ola gigantesca y otros en el que no lo hizo, pese a las alarmas que se dispararon.
10.15

La Cruz Roja ha advertido de que el tsunami provocado por el terremoto de 8, 9 grados que sacudió este viernes la costa noreste de Japón ya es "más alto que algunas de las islas" del océano Pacífico por las que va a atravesar. "Nuestra mayor preocupación es la región de Asia y Pacífico, donde los países en vías de desarrollo son claramente los más vulnerables ante este tipo de desastres", declaró a Reuters desde Ginebra el portavoz de la Federación, Paul Conneally.
9.50
Las primeras olas del tsunami ya han golpeado las Islas Kuriles, en las costas rusas, donde han sido desalojadas 11.000 personas. De momento no se han indicado heridos. En Japón el número de muertos ya se eleva a 19, según fuentes gubernamentales.
9.10

El enorme seísmo ha puesto en alerta a todas las costas del Océano Pacífico, incluidas las americanas. Filipinas e Indonesia han dado la alerta. Se espera que la gran ola llegue a estos lugares a lo largo de la mañana. En concreto, puede afectar a las zonas de Sulawesi Norte, Papúa y Molucas a las 11.00 GMT (12.00 en España).
8.50

Aunque a estas horas solo se ha informado de un muerto y de numerosos heridos, las imágenes aéreas captadas por la televisión NHK hacen temer una tragedia mucho mayor. La ola ha arrasado con casas, autopistas, vehículos y otras infraestructuras de enorme tamaño.
8.01

Japón ha sufrido el mayor terremoto de su historia: un seísmo de 8,9 grados en la escala Richter ha hecho temblar las costas frente a la provincia de Miyagi y ha provocado un enorme tsunami, informa el corresponsal de ABC en Asia, Pablo M. Díez.

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente