Simce de Educación Física revela mal estado físico de escolares


90 por ciento de los alumnos de octavo básico de la Región de Valparaíso que el año pasado rindieron la primera prueba Simce de Educación Física presentó una condición no satisfactoria de acuerdo a los resultados entregados ayer por el Ministerio de Educación (Mineduc).

Según esta medición, mil 183 alumnos de la zona respondieron este test (37 establecimientos educacionales).

Se desprende de esta prueba que a nivel regional el 58 por ciento de las mujeres presentó un índice de masa corporal (IMC) normal, mientras que el 26% mostró sobrepeso y 13,4%, obesidad. En tanto el 59 por ciento de los hombres que rindieron el Simce obtuvo un IMC normal, un 21,6% arrojó sobrepeso y el 16,3%, obesidad. Ambos sexos no se ubicaron entre los porcentajes más altos a nivel nacional.

Al respecto, la seremi de Educación, Patricia Colarte, expresó, como primera medida para mejorar dichas cifras, que “vamos a revisar las metodologías que se están implementando en los colegios con relación a la educación física. Lo importante es que los estudiantes tengan más actividades físicas. Se relacione la actividad física no sólo a la clase de educación física, sino a todas las clases que de alguna manera les permitan a los estudiantes valorar lo que significa tener un cuerpo sano, activo”.

Sostuvo que “a los establecimientos educacionales se les va a sugerir que hagan una autoevaluación. Nosotros vamos a capacitar a los profesores de educación física para que ellos mismos puedan hacer esta autoevaluación”.

condición física

A nivel nacional, las peores cifras se concentran en las mujeres, quienes no alcanzan los estándares internacionales de condición física en ninguna de las 5 pruebas.

En cuanto a los hombres, sólo 1 de cada 10 tiene una condición física satisfactoria.

El Sistema de Medición de Calidad de la Educación también reveló que la condición de sobrepeso y obesidad fue detectada en un 41 por ciento de los casos en los matriculados en establecimientos municipales y subvencionados, cifra que desciende a un 33% en la brecha de los alumnos de colegios particulares pagados. En contraposición, el test detectó que un 4% de los estudiantes que pasaron las pruebas tiene las condiciones para llegar a ser deportistas de alto rendimiento.

Ante este negativo resultado, el Gobierno pedirá una reformulación en las clases de educación física.

“No se van a ampliar las horas porque el problema mayor no es la cantidad de horas, sino que las clases que se están haciendo se hacen mal. Un 50 por ciento de las clases no se hace en invierno, por ejemplo”, expresó el ministro de Educación, Joaquín Lavín.

La idea, explicó, es repartir “mejor la torta de horas del ramo y modificar la metodología”.

Según el sondeo, cuatro de cada diez escolares son afectados por algún grado de sobrepeso u obesidad.

La situación afecta mayoritariamente a las mujeres, pues el 43% de ellas se encuentra en este rango. En los hombres hay un 38% que presenta el problema.

Al dar a conocer las cifras, Joaquín Lavín afirmó que el panorama es alarmante pues “está comprobado que un niño de 12 años obeso tiene altas probabilidades de ser un adulto obeso”. Añadió que “está comprobado que existe una correlación entre el estado de salud del niño y su rendimiento escolar, el bullying, su autoestima y el consumo de alcohol”.

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente