Sendai enfrenta un futuro incierto


(CNN) — Si bien los esfuerzos de rescate continúan en Sendai, la ciudad que se encuentra a sólo 80 millas (130 kilómetros) al este del epicentro del terremoto, el futuro a largo plazo de la metrópoli y sus alrededores se ve incierto.

En un reporte este domingo, Kyung Lah describe a una población traumatizada que se organiza para despejar las carreteras, limpiar y apoyar los esfuerzos oficiales en la búsqueda de desaparecidos, mientras temen más temblores y posibles tsunamis.

Pero aun cuando una apariencia de normalidad vuelve a la ciudad de alrededor de un millón de personas, el desastre podría complicar los problemas que enfrenta la región, sobre todo la migración de los jóvenes a las grandes ciudades y una población que envejece rápidamente.

"Una tendencia en todo el Japón es la migración de los habitantes de las zonas rurales a Tokio", dice Kyung Lah, corresponsal CNN.

"El área (alrededor de Sendai) ha experimentado una fuga de cerebros y un 'drenaje' económico (jóvenes que migran). La ciudad estaba luchando para mantenerse adelante y preservar la industria local: la agricultura y la pesca. La última cosa que necesitaba esta comunidad era ser eliminada debido a su dañada infraestructura".

Sendai, capital de la prefectura de Miyagi, es la ciudad más grande en el norte de Japón; se localiza a menos de dos horas de Tokio a bordo del tren bala.

La ciudad se encuentra en la llanura, en una zona costera entre las montañas de Ohu y el Océano Pacífico. La mayoría de los suburbios del este de la ciudad fueron afectados por el tsunami; se trata de superficies planas.

Aunque dista mucho del corazón industrial del país que se extiende al sur y al oeste de Tokio, Sendai es un centro regional con seis universidades que han ayudado a desarrollar las industrias tecnológicas de la región.

La prefectura de Miyagi ha tratado de diversificar sus industrias de la agricultura y la pesca para atraer y retener una fuerza laboral joven y educada.

El Gobierno regional también ha tratado de hacer que las industrias tradicionales de la zona de la agricultura y la pesca sean atractivas para una población joven, ya que en Japón aproximadamente tres quintas partes de los agricultores son mayores de 65 años.

La destrucción de la infraestructura de la pesca y la agricultura puede agravar las dificultades que enfrentan las industrias, aunque puede haber un impulso a corto plazo, consideran analistas del gobierno japonés. Esto sería en gran medida por el aumento del gasto público en tareas de reconstrucción.

Para los habitantes de la ciudad, de momento los problemas inmediatos están relacionados con el abasto de agua y alimentos, y el suministro de combustible.

Las escuelas y los hospitales en Sendai se han convertido en refugios, y los voluntarios repartían botellas de agua, informó Kyung Lah de CNN.

"De alguna manera podemos apoyar", dijo Yasue Schumaker, un nativo de Sendai, que ha estado viviendo en Hawai durante 15 años.

"Nosotros no tenemos agua, electricidad o gas. Acaban de anunciar que podría tomar días para conseguir el gas para todos. Definitivamente necesitamos agua y alimentos. No creo que la gente tenga suficiente comida o agua. Las personas prefieren permanecer en sus autos cuando sienten las réplicas del terremoto", dijo.

Dean Irvine contribuyó con este texto.

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente