primer “tweet” de la historia lo escribió por la noche el 21 de marzo de 2006 Jack Dorsey, el propietario de una compañía dedicada a enviar correos, taxis y servicios de emergencias de la Web. Cinco años después, su idea de un servicio que combina la brevedad de un mensaje de texto con la estructura de una red social, se desarrolló hasta llegar a ser un fenómeno cultural, que compite y a veces incluso supera al famoso Facebook.
Los cofundadores de Twitter, Jack Dorsey, Evan Williams y Biz Stone no son figuras tan conocidas por público, como por ejemplo Mark Zukerberg. La historia de Twitter, a su vez, no es tan cautivadora como la de Facebook. En el momento de la fundación de la compañía, sus creadores tenían entre 29 y 33 años (Zuckerberg y sus socios tenían entre 19 y 21 años cuando crearon la famosa red social), Evan Williams había desarrollado uno de los principales servicios de Internet, “Blogger”, que ya le había vendido a Google.
La idea de Dorsey fue muy simple: pensó crear una herramienta para la rápida y accesible comunicación en grupo. Para enviar la información, lo más cómodo era mediante mensajes de texto, de aquí el límite de 140 caracteres. El resultado fue un híbrido de un programa de mensajería instantánea (como ICQ o MSN) y un diario virtual. Inicialmente el nuevo servicio fue bautizado Stat.us (los estatutos en los mensajeros y redes virtuales ya estaban de moda), pero luego el nombre fue cambiado por “twitter”, de “tweet” (que significa pío en inglés), siendo el nombre en clave del proyecto “twttr”. Entonces, el primer tweet en la historia decía "just setting up my twttr" (sólo ajustando mi twttr).
En vísperas de su aniversario, Twitter publicó algunos datos interesantes. Desde el primer tweet hasta el milmillonésimo, que se produjo hace 3 años, 2 meses y un día. Actualmente se envían mil millones de mensajes cortos cada semana. Los usuarios del microblog envían 140 millones de tweets al día, la velocidad récord es de poco menos de 7.000 tweets por segundo. Twitter cuenta con 190 millones de usuarios.
El crecimiento de Twitter empezó no inmediatamente después del lanzamiento del servicio, sino hace 4 años, tras celebrarse el festival de nuevas tecnologías SXSW (South by Southwest) en Austin, estado Texas, en el que el nuevo servicio recibió una buena promoción: cientos de participantes se mantenían en una constante comunicación durante el evento, y los mensajes iban transmitiéndose en dos grandes pantallas. Si antes del festival la actividad de los usuarios de Twitter era de unos 20.000 mensajes diarios, después ascendió a unos 60.000. El 4 de noviembre de 2009 apareció la versión de Twitter en español, poco después el microblogging publicó una aplicación para traducirlo al español, francés, italiano y alemán.
Actualmente el más popular “microblog” del mundo lo tiene la cantante Lady Gaga, cuyo diario virtual cuenta con más de 8.908.800 seguidores, superando a Justin Bieber (8.275.157 seguidores) y Britney Spears (7.177.544 seguidores).
Hoy en día se puede decir que Twitter fijó uno de los principios del intercambio de la información en la actualidad: la brevedad, la mejor noticia o idea es aquella que puede ser expuesta en no más que 140 caracteres. Además, a raíz de esta forma corta y rápida de pensar y de consumir la información, la forma específica de los mensajes en Twitter dio lugar a toda clase de juegos literarios, donde, por ejemplo, el contenido de una novela entera debe caber en un solo “tweet”.
Además de culturales, la popularidad de Twitter provocó algunas consecuencias sociales. El servicio de microblogging, junto con otras redes sociales, se convirtió incluso en un instrumento que ayuda para montar una revolución. Pero, en caso de la transmisión de noticias sobre algunos acontecimientos que pasan en cualquier lugar del planeta, como por ejemplo del terremoto en Japón o el atentado terrorista en un aeropuerto de Moscú, o de la coordinación de las acciones de grupos de personas, Twitter no tiene igual.
Actualmente el director general de Twitter es Dick Costolo, quien llegó desde la corporación Google para asumir este puesto en 2010, Dorsey sigue siendo el presidente del consejo administrativo de la empresa. Según varias fuentes, actualmente Twitter se valora entre 4,5 y 10 mil millones de dólares.
agencias
Publicar un comentario