detenido y esposado frente a La Moneda por cruzar con luz roja denuncia racismo


"¿Cómo hacen eso? Si se pasó con luz roja, pásenle una infracción. Espósenlo en las manos, si ya terminó la esclavitud".

Así reaccionaron la tarde del martes testigos de la detención del ciudadano ecuatoriano Freddy Quiñones (48) por no respetar una luz roja mientras iba en su bicicleta en la esquina de la Alameda con Zenteno, frente a La Moneda.

El arresto se registró en un video que fue subido a YouTube y de inmediato generó las críticas ante un posible caso de racismo, ya que el afectado es afrodescendiente. En la grabación se ve a Quiñones acongojado, sentado en el suelo y sin polera, la que habría sido rota durante el arresto por parte de los policías. Los transeúntes cuestionaron el procedimiento de los efectivos de la 32a Comisaría del Tránsito que custodiaron al extranjero y le esposaron un pie.

Quiñones, finalmente, fue subido a un carro policial y trasladado hasta la 2a Comisaría de Carabineros, donde tras determinarse su identidad fue dejado en libertad pasada la medianoche.

El ciudadano ecuatoriano, quien tiene antecedentes por riña y por ejercer el comercio ambulante, vive hace 10 años en Chile con su esposa y, según contó a Chilevisión, "me detuvieron, me rajaron la ropa y todo eso, porque según ellos alegan que yo me estaba dando a la fuga".

Agregó que hubo varias personas que cruzaron con luz roja. "Lo que no me explico es que del grupo de personas sólo a mí me apuntaran".

Para Quiñones, se trató de un acto discriminatorio y explicó que "yo no vengo de un país donde agachen la cabeza, tenemos todos los mismos derechos".

El 2° jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, Sergio Gajardo, explicó que el ciudadano ecuatoriano pasó con luz roja, contra el sentido del tránsito de calle Morandé hacia el sur, provocando una brusca maniobra de un automovilista, razón por la que fue detenido, y al no querer identificarse y forcejear con carabineros, estos procedieron a esposarle un brazo.

Gajardo defendió el actuar de los dos policías y negó una fuerza desmedida en el procedimiento, el que calificó como "regular", donde las técnicas policiales se usaron conforme a la actitud asumida por el ciudadano ecuatoriano.

Luego de haberse entrevistado personalmente con los efectivos que realizaron la detención, Gajardo dio por cerrada la investigación, sin emitir sanciones, ya que a su juicio "no existen irregularidades". Asimismo, dijo que el informe solicitado por el Vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, ya fue entregado. Horas antes este último advirtió que "no vamos a aceptar que en nuestro país, por parte de nadie y menos por parte de las instituciones encargadas de cuidar a los chilenos, exista ningún tipo de conducta discriminatoria".

El caso generó la preocupación de la directora del Instituto Nacional de DDHH, Lorena Fries, quien calificó de excesivo lo que muestra la filmación. El cónsul de Ecuador, Carlos Martínez, dijo que "es un tema que nos preocupa" y anunció que se solicitó información a la Cancillería.

"Juanito mozo"

Otro caso que generó críticas a Carabineros ocurrió a fines de 2010. Un video reveló que cuatro oficiales y dos cabos tuvieron un trato vejatorio en contra del indigente Juan Berríos al interior de un furgón policial, en La Legua.

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente