UE quiere evacuar a 6.000 europeos de Libia con barcos de guerra


Unión Europea ha pedido ayuda a los barcos de guerra que se encuentran cerca de las costas libias para evacuar a los 6.000 ciudadanos europeos que todavía quedan en el país, evitando así que puedan convertirse en rehenes del régimen de Gadafi. Un diplomático norteamericano lo ha expresado de forma clara: «Antes de que podamos tomar posiciones más rigurosas contra Gadafi, es absolutamente necesario que evacuemos a todos los residentes» en Libia que podrían ser objeto de represalias directas.

"Sabemos que todavía quedan entre 5.000 y 6.000 ciudadanos europeos en el país que necesitan ser evacuados", ha señalado por su parte Raphaël Brigandi, portavoz de la comisaria de ayuda humanitaria, Kristalina Georgieva. Y ha añadido: "Esperamos obtener la ayuda de navíos militares que se encuentran en la zona para evacuarlos".

La tensa situación que vive Libia ha llevado a la UE a pensar en una intervención militar "con fines humanitarios" para ayudar a salir a sus ciudadanos. "Estamos trabajando en esta posibilidad", apunta un alto responsable de la UE a la agencia AFP.

Y aunque desde la UE apuntan que todavía no hay nada decidido, algunas fuentes como Bruxelles2, blog dedicado a la información europea de defensa, señalan que ya han puesto rumbo a Libia hasta 1o navíos de diferentes países (todos ellos miembros de la OTAN). En el caso de Italia su principal objetivo sería ayudar a prevenir la inmigración ilegal, mientras que el resto ayudaría en la evacuación de los europeos (con ayuda de Turquía).
Italianos, holandeses, turcos y británicos

Entre los barcos movilizados están el navío italiano INS Elettra y el lanzamisiles Francesco Mimbelli (D-561), además de las corbetas Chimera y Phoenix, que ya patrullan las costas de Sicilia dentro de la operación europea Hermes para prevenir la inmigración ilegal.

Holanda movilizará el Hr Ms Tromp, rumbo a aguas somalíes para participar en la operación anti-piratería de la OTAN. Este barco habría recibido la orden de cambiar su ruta y atravesar el canal de Suez para llegar a aguas libias mañana viernes.

El Reino Unido participa con su fragata HMS Cumberland, que ha vuelto de una misión en el mar de Arabia (donde ha protegido el terminal petrolero iraquí de Al Basra) y en el Golfo de Adén, y también se dirige a aguas libias para ayudar a los ciudadanos británicos si fuera necesario. Según recuerda Bruxelles2, ésta será su última misión antes de regresar a Devonport. Turquía, por su parte, envía una fragata, la TCG Gelibolu, y otro barco más.
Europa envía expertos a la frontera libia

"Estamos en contacto con todos los Estados europeos para ver cómo se pueden desplegar sus medios civiles y militares en la evacuación, pero estamos lejos de una intervención militar. Toda operación militar requiere un fundamento legal", señala esta fuente comunitaria consultada por AFP.

La Comisión Europea ha enviado expertos a las fronteras de Libia con Túnez y Egipto para evaluar las necesidades en caso de éxodo masivo. En Libia viven entre 500.000 y 1,5 millones de extranjeros, muchos originarios de países subsaharianos.

La UE dispone de una fuerza de intervención rápida con dos batallones formados por 1.500 soldados, preparados para actuar en misiones humanitarios o de evacuación. La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, daría su fuera preciso la orden de intervención.

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente