Metro inicia hoy servicio a Maipú y remodela estaciones de Línea 1


A las 11 horas de hoy se inaugura la extensión de la Línea 5 del Metro hacia Maipú. Cuando el vagón comience a rodar, quedarán atrás años de espera para la comuna que más crece en Santiago (en 2020 alcanzará una población de 1.200.000 personas) y se iniciará una nueva rutina para cerca de un millón de nuevos pasajeros.

"Hasta ahora vivía encajonada y era desagradable transportarse, porque me demoraba en micro hasta cerca de una hora y media en llegar al centro. Ahora voy a aprovechar mejor ese tiempo", dice Erica González, vecina de la Villa Hernán Díaz Arrieta, ubicada en la periferia de Maipú.

En cifras, el impacto de la obra es gravitante: serán 26 minutos los que demorará un viaje entre las plazas de Maipú y de Armas, 40% menos que lo que tarda un bus troncal en el corredor de Pajaritos. "Con la llegada de Metro, los vecinos de las comunas de Pudahuel y Maipú vivirán un cambio radical, que implica mayor rapidez en sus viajes, más tiempo libre y, en definitiva, mejor calidad de vida", señala el presidente del directorio de Metro, Raphael Bergoeing.

Con él coincide el alcalde de la comuna, Alberto Undurraga: "El Metro produce descongestión, descontaminación y también fomento al desarrollo urbano, porque ha generado comercio, centros médicos y educacionales en su entorno que entregan beneficio a la comunidad".

La obra, que tuvo un costo de US$ 628 millones, suma 80 millones de nuevos viajes a la red, de ellos 30 millones ya se iniciaron, cuando fue inaugurado el primer tramo de la extensión -entre Quinta Normal y Pudahuel- por la ex Presidenta Bachelet.

La segunda etapa, de 8,6 kilómetros, incorpora las estaciones Barrancas, Laguna Sur, Las Parcelas, Monte Tabor, Del Sol (intermodal para 800 buses rurales y suburbanos diarios), Santiago Bueras y Plaza de Maipú. Las estaciones tendrán señalética en inglés y algunos techos climatizantes. El intendente de Santiago, Fernando Echeverría, dice que a la Línea 5 pronto se sumará la construcción de las nuevas Líneas 3 y 6. "Estas nuevas obras permitirán aumentar a 134 kilómetros la red de Metro", indica.

Cambios en Transantiago

Con la puesta en marcha de la Línea 5 a Maipú, Transantiago anunció ocho nuevos recorridos (los troncales 118, 431v, 413v, 423, 419c y los alimentadores I20, I22 y J08c) para acercar pasajeros de sectores periféricos como La Farfana y Villa Los Héroes al tren urbano.

Además, se modificarán siete recorridos, se extenderán tres y dejará de circular el servicio 111c, que sigue la misma ruta de Metro. En total, se estima que 75 buses dejen de funcionar tras la puesta en servicio del Metro.

El Metro no es la única buena nueva para Maipú. El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, anunció que el corredor de Pajaritos está dentro de las obras que se proyecta mejorar con el plan maestro de infraestructura de Transantiago, que se anunciará a fin de mes.

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente