11 meses del terremoto que remeció las zonas centro y sur del país el 27 de febrero del 2010, la fiscal Solange Huerta confirmó que 156 personas murieron en el tsunami que azotó las costas. Huerta está a cargo de indagar los errores en la activación de una alerta oportuna que permitiera a la población ponerse a resguardo. A causa de las olas, otras 25 personas siguen desaparecidas, 14 hombres y 11 mujeres.
Según estableció, durante la catástrofe murieron 82 hombres y 74 mujeres.
"Para determinar la cifra global y completa tuvimos que hacer un descarte persona a persona y una confirmación persona a persona", explicó la fiscal Huerta.
Para indagar, el equipo de la PDI que trabaja con la fiscal ha interrogado a más de 800 personas, entre testigos, familiares de víctimas y autoridades nacionales, regionales y comunales. Además, ha decretado más de 30 pericias y se han solicitado diligencias a Estados Unidos. Ello, para establecer el tipo de comunicación que mantuvo el National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), antes de decretarse la alerta de tsunami.
Según estableció la fiscalía, a las 03.51 horas del 27 de febrero el SHOA emitió la primera alerta de maremoto, pero decidió levantarla a las 04.56 a pesar de que en Talcahuano, Valparaíso y Constitución ingresaron olas gigantes hasta después de las 06.00 horas.
Luego de 10 meses de investigación, en las que se han presentado 56 querellas por parte de familiares de las víctimas para determinar las responsabilidades de funcionarios públicos, la fiscal Huerta aseguró que "estamos en la etapa final para reunir los antecedentes. Una vez que terminemos, evidentemente va a haber un periodo de análisis que, esperamos, sea lo más breve posible".
Interrogatorio
En el marco de este proceso, el 18 de octubre pasado la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández, declaró en calidad de imputada en la causa. Del mismo modo, el 30 de diciembre pasado, la ex Presidenta Michelle Bachelet declaró como testigo sobre lo ocurrido en las oficinas de la Onemi la madrugada del terremoto.
Producto de los avances de las pericias y diligencias ordenadas por el Ministerio Público en torno a esclarecer responsabilidades, el fiscal nacional Sabas Chahuán dijo que "esperamos resultados este año, sin dudas".
Agencias
Publicar un comentario