Cursan sumarios por venta de juguetes con fallas en etiquetado


Al momento de comprar un juguete no basta con fijarse en que sea del gusto de los niños o que se trate del objeto de moda, también hay que mirar otros aspectos. Por ejemplo, si el producto es adecuado para la edad del menor, lo cual tiene que estar especificado en su etiquetado.

A la fecha, la Seremi de Salud Metropolitana ha cursado 21 sumarios sanitarios a establecimientos comerciales especializados, multitiendas, importadoras y distribuidoras de juguetes por no contar con un correcto rotulado.

La medida se tomó luego de una denuncia realizada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la semana pasada, en la que se detectó que un 46% de los productos testeados no contaba con un etiquetado adecuado.

En la oportunidad se analizaron 50 juguetes dirigidos a niños menores de seis años. El mayor nivel de incumplimiento está relacionado con que los juguetes no informan en su etiquetado la edad recomendada por el fabricante (26%), otro 22% no registra el nombre del productor o importador y un 12% no trae las instrucciones en español. Además, la investigación arrojó que todavía se venden juguetes que no cuentan con información relacionada a su seguridad. Por ejemplo, si contiene piezas pequeñas o si está elaborado con material inflamable, lo cual también es una obligación declarar.

Estos hallazgos coinciden con otra investigación realizada por la Organización de Consumidores (Odecu), conocida ayer. La entidad analizó 17 juguetes que se comercializan en el mercado minorista.

La investigación detectó faltas graves como el incumplimiento a los requisitos de seguridad para artículos de cuidado de los niños y juguetes. En este ítem sólo un 29% de la muestra acató las exigencias. Asimismo, otro 41% de los juguetes no cuenta con un correcto etiquetado. "Una falta que puede llevar al error del consumidor" sostuvo Stefan Larenas, director de Odecu.

Agencias

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente