Condena a empresa del Transantiago donde los choferes usaban pañales


Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó, en fallo unánime conocido este mediodía en Tribunales, a la operadora del Transantiago, Express Santiago Uno, por violar los derechos de sus trabajadores.

Cabe recordar que el sindicato de trabajadores de Express Santiago Uno había denunciado que la empresa los obligaba a usar pañales durante los turnos para no realizar pausas en las horas de la conducción.

De acuerdo a lo expresado en este fallo judicial, los conductores ejecutaban servicios sin pausa e, incluso, no se les daban permisos básicos para la realización de sus necesidades fisiológicas.

Se estableció en la sentencia que la empresa tendrá un plazo de 30 días, como máximo, para modificar esta conducta.

Los ministros integrantes del tribunal de alzada -Patricio Villarroel, Jorge Zepeda y Pilar Aguayo, en forma respectiva- estimaron que "la empresa vulneró la dignidad, libertad e integridad síquica de los trabajadores al no otorgarles los descansos y horarios de colación".

La Corte de Apelaciones también condenó a la operadora a pagar una multa de 60 UTM ($2.656.000), mientras que los conductores serán indemnizados con 2 millones de pesos.

Upi

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente