20 mil trabajadores marcharon por Valparaíso


Con carteles y lienzos, disfrazados, haciendo sonar bombos, platillos, trompetas y vuvuzelas, más de 20 mil funcionarios públicos desfilaron ayer por las calles de Valparaíso, para protestar en contra del reajuste salarial ofrecido por el Gobierno.

La marcha, convocada por la Anef, la Cut y otras entidades gremiales y sindicales relacionadas con el sector público, comenzó a las 10.30 de la mañana, desde la plaza Sotomayor, y se extendió hasta las afueras del Congreso Nacional.

Desde temprano habían comenzado a llegar decenas de buses desde Santiago y otras ciudades de Chile, las que causaron un verdadero caos vehicular en el plan de la ciudad.

Carabineros desvió a todos los microbuses con manifestantes hasta el sector del Parque Alejo Barrios, donde quedaron estacionados hasta su retorno.

Los más de 20 mil manifestantes llegaron con un espíritu de protesta y carnaval y muchos se disfrazaron de Leonardo Farkas, el Viejito Pascuero, Elvis Presley, entre otros personajes populares. También se observaron muchos ataúdes de cartón, calaveras y símbolos fúnebres, relacionados con el reajuste salarial.

Los dirigentes nacionales de la Anef y de la Cut estuvieron en el Congreso Nacional, mientras los manifestantes escuchaban música desde parlantes instalados en un escenario ubicado frente a la Plaza O'Higgins. La manifestación se disolvió pasadas las 16.00 horas.



EL CONGRESO NACIONAL

Aunque el Ejecutivo introdujo una indicación para elevar de 3,7 a 4,2 por ciento el monto del reajuste para los trabajadores del sector público que se propuso originalmente, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó ayer por 60 votos en contra y 52 a favor, la idea de legislar sobre la iniciativa.
La propuesta fue desestimada tras dos horas y media de análisis, que contó con la presencia de los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y del Trabajo, Camila Merino, y el activismo en las tribunas de los trabajadores representados por la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF)

El diálogo estuvo dominado por las críticas al monto del reajuste y los recientes despidos de funcionarios públicos, por parte de los diputados opositores y regionalistas, y de las solicitudes de un esfuerzo mayor a las autoridades para elevar el reajuste y de elogios a la responsabilidad fiscal del Gobierno, de parte de los parlamentarios oficialistas.

PRÓXIMO PARO

Con respecto a la paralización de los sobre 25 mil trabajadores del sistema público, Roberto Lobos, secretario general de la CUT provincial de Valparaíso, indicó que las paralizaciones se suspenden durante hoy y el día viernes pero, volverán a tomar curso el lunes 6 de diciembre,
mientras los parlamentarios discutan en el congreso algún cambio en la propuesta para los trabajadores.

Orbe.cl

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente